Pesas: Ejercicios con pesas para una buena salud

Muchas mujeres son reacias a hacer pesas en el gimnasio. Piensan que van a ponerse fuertes y que van a perder el aspecto femenino en poco tiempo. Estas creencias están mal fundamentadas, pues no sólo es importante ejercitar el cuerpo realizando ejercicios aeróbicos, sino también haciendo ejercicios de fuerza, y en este caso la única solución es el uso de pesas.

Los ejercicios de fuerza son ideales para fortalecer la musculatura del cuerpo, y también para evitar la flacidez en la piel. Así que si vas al gimnasio, tienes que incluir en tu rutina semanal algún día para ejercitar la parte superior del tronco, así que olvídate de centrarte en la bicicleta estática, en ejercicios para piernas y en clases de pilates.

¿Por qué es bueno para mi las pesas?

La parte superior el cuerpo representa cerca del 40% de tu musculatura. Es una tontería no ejercitarla correctamente, y ésto sólo se hace con ejercicios de musculación.

Tal vez te pienses que ya haces cosas para los brazos y para la espalda, pero te aseguramos que no son ejercicios realmente eficaces para mantener el tono muscular. Quizás en aeróbic hagas estiramientos y realices algún ejercicio con pesas (no decimos que no hagan nada), pero donde realmente se realiza un trabajo idóneo es en la sala de musculación.

Como muchas mujeres afirman, con las pesas se ensanchan mucho y se ponen muy fuertes en poco tiempo. En este aspecto, entra un plano psicológico, pues para ensancharse mucho, deberías estar haciendo pesas de manera profesional durante años, añadiendo a este plan de ejercicio una dieta donde abundase la proteína. Aún así, si que es verdad que puede haber un ligero ensanche y fortalecimiento en los primeros dos meses, pero llega un momento en que se detiene, y lo único que conseguirás será darle forma y tono a la musculatura del cuerpo.

Haciendo pesas, crearás más masa muscular, y esto es bueno si por ejemplo tu objetivo es adelgazar. La masa muscular es un tejido vivo que necesita de energía para seguir existiendo, por lo que va a consumir calorías siempre. Es decir, añadiendo masa muscular, te costará menos adelgazar, reducirás el efecto rebote que tienen las dietas hipocalóricas y, por si fuese poco, molderará brazos (biceps y triceps), hombros y espalda.

Rutina ideal

Suponiendo que vas 3 veces por semana al gimnasio, una buena rutina sería:

  • Día 1: Ejercicios para la parte superior del cuerpo.
  • Día 2: Ejercicios para la parte inferior del cuerpo.
  • Día 3: Ejercicios complementarios (clases de estiramientos, sesiones intensivas de abdominales, etc).

A estos tres días, podrías añadirles al final una media hora de algún ejercicio aeróbico, como bicicleta estática o elíptica. La realización de ejercicios aeróbicos al final de cada sesión de pesas es ideal, pues las reservas de glucógeno que teníamos almacenadas en los músculos se han quemado y, por lo tanto, es en ese momento cuando comenzamos a quemar grasa. Si hacemos bici al final de la sesión de pesas, quemaremos grasa desde el minuto uno.

Así pues, tienes que olvidarte de pasar vergüenza si sólo ves a chicos en la sala de pesas. Hay que ejercitar piernas y tronco superior a partes iguales si o si. Si no lo haces, llegará un momento en que podrás tener unas piernas tersas, pero unos brazos flácidos y débiles (ésto mismo también pasa en los chicos pero en el sentido inverso: personas con una parte superior del tronco muy desarrolladas y con piernas flacas y débiles).

Más adelante iremos añadiendo ejercicios destinados a ejercitar los músculos de la espalda, hombro, brazos y lumbares como hicimos en su día con los ejercicios para piernas.

Nombres de los ejercicios

Podemos darte una pequeña lista de ejercicios con pesas para cada una de las partes de nuestro cuerpo. Son ejercicios básicos y que deberás realizar con la ayuda de alguien que te asesore, almenos durante los primeros días que acudas al gimnasio. Entre los ejercicios más destacados podemos mencionar:

  • Press banca (para el pecho).
  • Extensiones triceps (para los triceps). Así conseguirás unos brazos más definidos.
  • Curl mancuerna (para los biceps). Junto con el ejercicio de triceps, conseguirás unos brazos mucho más fuertes y sin piel descolgada.
  • Press hombro.
  • Dominadas asistidas (para una espalda bien fuerte).
  • Extensiones de cuádriceps (para unas piernas bien fuertes).
  • Curl femoral (para la parte trasera de la pierna).
  • Rutina para gemelos (y conseguir unos gemelos bien definidos).

Puedes encontrar muchos ejercicios con pesas en el siguiente enlace.

Pesas: Ejercicios con pesas para una buena salud
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ejercicio aeróbicoMusculación

Etiquetas: , , ,
29 marzo 2010 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Carmen said:

    Hola hace medio año que hago pesas y la verdad que me a definio muy bien mi cuerpo yo solia hacer aerobicos solamente pero por un acidente empeze con las pesas y ahora e toy contentisima con mi cuerpo.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>