Sustancias y causas de las alergias

la alergiaCuando en el cuerpo de una persona se presenta una reacción exagerada hacia cierto tipo de sustancias a las que ha estado expuesta o entrado en contacto, se produce lo que comúnmente se conoce como la alergia. Todas aquellas sustancias que son capaces de desencadenar una respuesta inmediata de alergia, se les conoce con el nombre de sustancias alergénicas o más comúnmente como alérgenos.

Generalmente, las personas que ya padecen de una alergia, suelen ser susceptibles a más de una sustancia. El sistema inmunológico de cada persona se conforma por millones de células, las cuales se encuentran en todo nuestro organismo a través de la sangre, y cuya función principal es reaccionar ante la presencia de organismos fuera de lo normal y formar una defensa para evitar que puedan ocasionar afectaciones en el cuerpo.

¿A qué se deben las alergias?

Esta función que realiza el sistema inmunológico ante la presencia de elementos desconocidos, se le conoce como reacción inmunológica, y es debido a esta reacción que el sistema inmunológico puede identificar los diferentes tipos de bacterias, virus y demás organismos que no pertenezcan a nuestro cuerpo, y que pueden llegar a ocasionar algún tipo de infección.

De no existir el sistema inmunológico, y de no reaccionar ante la presencia de estos organismos, cualquier de las enfermedades de origen infeccioso más comunes que conocemos, y que por lo general no presentan mayor riesgo, podrían ocasionar serios problemas en la salud del ser humano, llevándolo incluso a la muerte, todo esto porque no existiría esa barrera que pudiese defender de todos estos virus y bacterias.

Alergia

¿Pueden las alergias ser peligrosas?

Aunque esta reacción que se presenta en el sistema inmunológico representa una función vital en el organismo de todas las personas, también puede ser causal o derivar en otras afectaciones, principalmente cuando una persona que requiere de una trasplante médico de algún órgano vital, como pudiese ser el corazón, el riñón o los pulmones, el sistema inmunológico reacciona ante la presencia de ese órgano que ha sido trasplantado, y lo reconocen como algo extraño y fuera de lo normal, por lo que como función principal, intentan destruirlo, dando lugar a que el paciente rechace ese órgano, en cuyo caso la intervención de los médicos especialistas será de mucha importancia, ya que serán ellos los que deban responder administrando los medicamentos que permitan controlar esta reacción para que el órgano pueda ser aceptado por el sistema inmunológico, siendo estos medicamentos, los conocidos como inmunosupresores

Enfermedades autoinmunes

También es muy común que en el sistema inmunológico se presente una confusión en cuanto a los elementos que existen en nuestro cuerpo, con otros elementos ajenos al mismo, en cuyo caso también se genera una reacción inmediata, con lo que se produce lo que comúnmente se conoce como enfermedad autoinmune.

También es posible que dicha reacción inmunológica se dé como consecuencia de la existencia de sustancias o elementos que no causan ningún tipo de daño o afectación a nuestro organismo, en este caso se le considera como una respuesta exagerada del sistema inmunológico, por lo que recibe el nombre de alergia, y los alérgenos serían todos aquellos elementos o sustancias que provocan que dicho padecimiento se presente en el organismo de las personas.

Sustancias comunes que nos pueden dar alergia (respiratorias, alimentarias, dermatológicas)

La variedad de sustancias o alérgenos que existen y pueden ser causales de una alergia son muy variados, al igual que la forma en la que pueden entrar en contacto con el organismo de una persona, en cuyo caso tenemos que estos organismos pueden entrar directamente por el aire que se respira diariamente, y que pueden incluir, polvo, polen de flores y plantas, el pelo de algunos animales como los perros y los gatos, etcétera.

También es posible que estas sustancias se encuentren en los alimentos que ingerimos, como los cereales, frutas, así como algunos alimentos procesados químicamente, sin mencionar que las mordeduras y picaduras de algunos insectos y animales, así como el consumo de determinados medicamentos con la aspirina y la penicilina, además del contacto directo de la piel con productos de belleza o que igualmente han sido tratados químicamente, pueden desencadenar de igual forma una reacción alérgica.

Alergias fuertes

Es importante mencionar que todas las personas están expuestas a este tipo de sustancias, incluso muchas de estas sustancias entran diariamente en nuestro organismo y el sistema inmunológico es capaz de detectarlas, hacerles frente y eliminarlas de nuestro cuerpo, de modo que es posible para la mayoría de las personas consumir muchos de los alimentos que han sido etiquetados como causantes de las alergias, sin que se presente ningún tipo de riesgo en la salud de la persona. Esto es debido a que el sistema inmunológico reacciona muy levemente ante la presencia de estas sustancias de modo que es imperceptible para el ser humano.

En cambio, otras personas sí padecen de algún tipo de alergia (o mejor dicho, de los efectos “exagerados” de esta), ya que en este caso, dicha sustancia provocará la reacción que mencionábamos anteriormente cada vez que la persona entre en contacto directo con esa sustancia (no importando que la cantidad de la misma sea mucha, ya que solamente es necesario una cantidad muy pequeña para desencadenar la reacción alérgica).

Aunque un porcentaje importante de la población es alérgica a algún tipo de sustancia, la mayoría de estas respuestas alérgicas, no presentan riesgo alguno para la salud de las personas, no obstante que en algunos casos, en que la persona ya padezca de una alergia, la reacción que se presente puede ser verdaderamente muy grave, en cuyo caso es indispensable recurrir de forma inmediata con un médico para tratar de urgencia esta afectación.

Sustancias y causas de las alergias
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , ,
14 octubre 2013 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>