Talasoterapia

¿Qué es la talasoterapia?

La talasoterapia es un tipo de disciplina que aprovecha las propiedades del mar para beneficiar a sus pacientes. Puede ser vista como una terapia curativa, ya que desde siempre se dijo y se comprobó que al agua contiene elementos que son muy beneficiosos para la salud, pero también la talasoterapia es perfecta para mejorar la estética corporal porque el agua de mar es muy favorable para tratamientos dermatológicos. Así también, la talasoterapia es utilizada como una técnica de relax, disfrutando del paisaje y el agua salina para relajar la mente y el cuerpo.

Desde la antigua Roma ya se utilizaban estos tratamientos para conceder cuidados físicos de las damas más importantes de esa época. Tiempo más tarde, en el transcurso del siglo XIX, los ingleses descubrieron estas técnicas marinas y las adoptaron para ellos.

Así como lo dice su nombre talasoterapia, que traducido del griego significa “tratamiento del mar”, esta disciplina engloba todas las propiedades de la zona marítima para convertirla en un elemento útil para sus pacientes. Además de utilizar el agua del mar por sus sales y minerales, también aprovechan la radiación del sol y el aire que corre por este lugar. El mar es completamente rico en cuanto a propiedades beneficiosas para la salud y no se podía dejar de utilizarlas cuando nos las está brindando todas para que gracias a ellas consigamos alcanzar un bienestar físico y mental.

¿Qué propiedades del mar se utilizan en la talasoterapia?

El mar se ha convertido en una fuente inagotable de recursos beneficiosos para la salud y la belleza del ser humano. Desde siempre se reconoció que el agua marina tenía propiedades que podían combatir enfermedades, así lo había afirmado Hipócrates hace muchísimos años. Pero aun así, en el presente todavía muchas personas no conocen que es el movimiento del agua, su densidad y alto nivel salino los que actúan en el físico de una persona para ser utilizados como terapia estética y curativa.

Además de la sal, la talasoterapia utiliza otras propiedades extraídas del ambiente marítimo como el oxígeno, el yodo, el zinc, el hierro y el gas carbónico, entre otros.

Todos estos elementos se unen en la talasoterapia para ofrecer un bienestar completo a los pacientes. La terapia incluye principalmente, el contacto del agua del mar con el cuerpo. La piel se ve golpeada por las olas del mar y esto hace que la mucosa vaya absorbiendo cada una de estas propiedades. De esta manera, la talasoterapia puede ser empleada para tratamientos curativos o estéticos.

El aire que corre por la zona marítima contiene pequeñas gotas de mar  y esto es lo que lo hace que incluya iones negativos, yodo y ozono. Es por eso que el aire marino tiene propiedades calmantes y antibióticas, perfectas para disminuir dolores.

Este aire también es utilizado para los tratamientos de relajación, ya que al ser inhalado por el paciente éste entra en un estado mental calmado y pacífico.

¿Qué beneficios ofrece la talasoterapia?

En la parte estética, la talasoterapia es utilizada para revitalizar y rejuvenecer la piel. El agua y el aire son ricos en propiedades y como la mucosa las absorbe se beneficia completamente. Es totalmente recomendada para todo el cuerpo, ya que la talasoterapia se complementa con otros tratamientos faciales y también se utiliza para volver a recuperar la consistencia de la piel después del embarazo o en la vejez.

En cuanto a las propiedades curativas del agua del mar podemos emplear esta terapia para calmar dolores generales o  concretos, como tratamiento para combatir al reuma y osteoporosis, para mejorar el sistema circulatorio y así evitar o eliminar las varices, para volver a recuperar las defensas del organismo, como tratamientos para problemas respiratorios y pulmonares y también, para tratar problemas dermatológicos.

Foto: Flickr

Talasoterapia
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , ,
9 septiembre 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Historia de la talasoterapia (Beneficios y contraindicaciones) said:

    […] de la talasoterapia (Beneficios y contraindicaciones) La talasoterapia es un método de tratamiento que se basa en el uso de diferentes medios marinos, juntos o por […]

  • Beneficios del mar y de los baños de sol said:

    […] Beneficios del mar y de los baños de sol Son muchos los beneficios del mar, por eso te recomendamos que siempre que puedas hagas una escapadita para disfrutar de esos beneficios. Para las que no puedan permitirse ese capricho, también existen estupendos tratamientos de talasoterapia en spas. […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>