¿Por qué es necesaria una tasación para pedir una hipoteca?

En muchas ocasiones, el solicitar una hipoteca es verdaderamente necesario. Este préstamo que ofrecen las entidades bancarias puede ser la solución rápida para poder realizar compras, pagos u otros gastos que tengamos que cubrir en ese momento en el que no disponemos de todo el dinero (en este caso en concreto, pediremos una hipoteca para reunificar préstamos, o para pagar algún imprevisto poniendo como garantía nuestra casa).

Gracias a este servicio que ofrecen la mayoría de los bancos podremos solicitar una hipoteca y contar con el dinero necesario en ese momento (o en caso de ya tener una hipoteca, ampliar el importe de la misma).

Según la entidad bancaria donde queramos solicitar el préstamo tendremos diversos beneficios, por lo que lo más recomendable seria que puedas consultar en varios bancos y así después poder comparar cual de ellos nos conviene más, de modo que podamos tener la mayor cantidad de ventajas para aprovechar a pleno de este préstamo.

Requisitos para pedir la hipoteca

Asimismo, debemos saber que si hay algo que no varia, sin importar de qué entidad bancaria se trate, son los requisitos para pedir la hipoteca. Quizás pueda tener cambios, pero son muy ligeros, por lo que en general todos constan de los mismos.

Principalmente, tendrás que decidir en que entidad bancaria pedirás el préstamo y luego dirigirte a ella para llenar la solicitud de la hipoteca para así poder comenzar con los trámites de esta. En ese momento seguro te pedirán que presentes toda la documentación requerida, la cual comúnmente piden, además del DNI, documentos que consten tu situación laboral. Asesórate bien sobre esto para poder presentar todos los documentos necesarios y que de esta forma te otorguen el préstamo en menor tiempo posible.

Pero otro de los requisitos imprescindibles para la hipoteca será presentar la tasación del inmueble que hipotecarás. Esto es uno de los temas que más se cuestionan los solicitantes.

Tasación de la vivienda

La verdad es que este es un documento de suma importancia para los otorgadores de los préstamos y no creemos que haya algunas entidades bancarias que puedan tomar tu propiedad como garantía sin antes haber presentado este documento.

La tasación del inmueble a hipotecar es realmente necesaria para que ellos puedan comprobar el valor actual de esa propiedad en el mercado. De esta forma ellos podrán verificar si el valor del inmueble cubre ampliamente el importe de dinero prestado. Es por este motivo por lo que es tan necesario presentar la tasación para poder pedir una hipoteca.

Empresas tasadoras

La tasación del inmueble que presentarás en la hipoteca puede ser realizada por otra entidad ajena al banco que ofrecerá el préstamo, aunque también este banco puede realizar la tasación con alguna empresa tasadora que trabaje con ellos.

Debemos tener en cuenta que la tasación hipotecaria tiene un periodo de validez de no más de 6 meses, por lo que el valor a presentar debe ser actual. La razón es que el precio de la vivienda en el mercado va variando, y es por eso que las entidades no aceptarán una tasación de años anteriores.

Además, también deberás presentar un informe sobre ese inmueble que puedes solicitar en el Registro de la Propiedad, con el cual ellos podrán verificar si verdaderamente eres el propietario.

En fin, para que quede más claro, para pedir una hipoteca es necesario presentar una tasación del inmueble que darás como garantía de no más de 6 meses de antigüedad. Este inmueble será la garantía de que tú te comprometeras a pagar toda la hipoteca y es por eso es que la entidad bancaria requiere de una tasación para saber la valoración actual de ese inmueble y así corroborar que cubra el valor del monto prestado.

Fuente: Tasación de viviendas.

Foto: Flickr

¿Por qué es necesaria una tasación para pedir una hipoteca?
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: , , , , ,
19 mayo 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>