Técnicas de reproducción asistida

Las técnicas de reproducción asistida son admitidas por gran parte del personal médico, aunque determinados métodos generan controversia y no todo el personal médico las apoya, ya sea por los riesgos que conllevan o por cuestiones estéticas, pese a ello, la reproducción asistida es una alternativa eficaz a la esterilidad y a las parejas que te tener hijos les resulta complicado. Estas técnicas se conocen también como fecundación artificial.

Inseminación Artificial

Una de las primeras técnicas de reproducción asistida que se han llevado acabo, basándose en un principio bastante intuitivo, la introducción del semen en el tracto genital femenino, el cual se lleva a cabo por métodos distintos al coito, concretamente, mediante la inyección del semen en el interior de la cavidad uterina.

La inseminación artificial puede ser utilizada en casos de esterilidad masculina, en caso de que no haya espermatozoides (azooespermia), en este caso se recurrirá a la inyección de semen de un donante, donde legalmente se asume que el niño es hijo del esposo de la mujer inseminada. Sin llegar a una ausencia completa del semen, puede ser que exista oligospermia (espermatozoides escasos) o teratospermia (espermatozoides alterados), por lo que en este caso se recogería esperma del marido para posteriormente seleccionar los espermatozoides más óptimos para la inseminación.

Cuando No hacer inseminación

  • Si el recuento de espermatozoides con buena progresión es muy bajo, inferior a 3.000.000 después de haber capacitado la muestra de semen, en estos casos se recomienda recurrir a otras técnicas de inseminación
  • Si existe una respuesta ovárica exagerada a la estimulación de la ovulación, por el riesgo de embarazo múltiple.
  • Pacientes de edad avanzada y con clínica de esterilidad por muchos años, ya que es más recomendable técnicas donde el % de gestación sea mayor.
  • Pacientes con disfunción ovárica (generan muchos ovocitos de mala calidad)
  • Si existe una tasa elevada de anticuerpos anti-espermatozoides que no disminuye lo suficiente tras haber hecho varios lavados específicos del semen.

Fecundación in Vitro

La investigación de la fecundación in Vitro corrió a cargo de Steptoe y Edwards, la cual dio como resultado en 1978 el nacimiento de Louise Brown.

En este caso la técnica se basa en salvar el obstáculo que presentaría una obstrucción de la trompa de Falopio, para ello se iría directamente a la zona con el instrumental adecuado para extraer un ovulo que posteriormente se fecundaría in Vitro para volver a implantarlo, en este momento en el útero, salvando así la obstrucción.

El problema era ser capaz de capacitar a los espermatozoides in Vitro para que estos fueran capaces de fecundar al ovulo.

Cuando No hacer Fecundación in Vitro

  • Si el paciente tiene un tanto por ciento de espermatozoides normales por debajo del 4%, ya que en esta técnica al poner en contacto los espermatozoides con el óvulo, esperma de mala calidad o con pocos espermatozoides no sería eficaz.
  • Cuando la presencia de anticuerpos anti-espermatozoides afecte a una cantidad muy importante de éstos, o el tipo de inmunoglobulina haga sospechar que no podrán fecundar correctamente. En estos casos ni la eliminación del líquido folicular en la mujer, ni del plasma seminal en el varón consigue disminuir suficientemente la cantidad de anticuerpos anti-espermatozoides.
  • En caso de alteraciones moleculares tanto a nivel de receptores del espermatozoide o del ovocito, como de cualquier otra molécula implicada en el proceso de fecundación que impida que ésta tenga lugar.

Hiperestimulación hormonal y congelación de embriones

Al principio en la fecundación in Vitro se recurría a la extracción de un ovulo en el ciclo normal, pero posteriormente la técnica evolucionó y mediante la administración de determinados fármacos y hormonas se forzaba la maduración de varios óvulos simultáneamente, de esta manera en una única extracción se podían sacar mas óvulos en vez de uno solo, por si la inseminación fallaba tener varias oportunidades.

Como no es viable tratar de fecundar e implantar varios óvulos, ya que un embarazo múltiple podría dificultar el desarrollo de todos los embriones, se recurría a técnicas de criopreservación, no del todo eficaces ya que había la posibilidad de que al menos cuatro quintas partes de los óvulos extraídos murieran en procesos de congelación-descongelación, hasta que se descubrió que los embriones aguantaban mucho mejor este proceso, solo se perdía una tercera parte, por ello actualmente se fecundan todos los óvulos extraídos y cuando se tiene los embriones se implantan un máximo de 3, para aumentar las posibilidades de éxito y el resto de embriones se conservan por si el objetivo de conseguir un hijo no es alcanzado y de esta forma disponer de mas posibilidades sin tener que recurrir nuevamente a la extracción.

Actualmente las clínicas se enfrentan a un exceso de embriones congelados en sus depósitos.

Riesgos derivados de la estimulación

Síndrome de hiperestimulación ovárico: se produce en la fase lútea del ciclo menstrual, produciéndose una respuesta anormalmente alta por parte de los ovarios a la estimulación hormonal, la cual persiste en el tiempo. Los síntomas más importantes son crecimiento ovárico, ascitis y dolor abdominal. La hiperestimulación puede producir torsión ovárica y desembocar en hemorragias internas, el riesgo de este síndrome es menor al 1%.

Embarazos múltiples: en caso de transferir 2 embriones la probabilidad de tener embarazo gemelar es del 6%, en tres embriones es del 12% y tener un embarazo triple del 3%. Lo mejor para evitar riesgos es llevar control ecográfico ya que el embarazo múltiple conlleva riesgo para la salud tanto para la madre como para los fetos, además suelen terminar en embarazo prematuro.

Riesgos derivados del embarazo

Aborto natural: se produce en un 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas del embarazo.

Embarazo ectópico: el 2-5% de las mujeres sometidas a fecundación in Vitro pueden tener un embarazo ectopico, mientras que en embarazos naturales la probabilidad es de 1-1,5%

Selección Embrionaria

Esta técnica solo tenia un 15% de eficacia en sus inicios por eso se desarrollo la selección embrionaria, recurriendo al microscopio para observar si las células de dicho embrión se reproducían normalmente, las técnicas de selección de embriones no son eficaces al 100%, pero si es cierto que pudiendo ser revisados porqué si tenemos dudas de que un embrión es defectuosos íbamos a implantárselo a una mujer, por ello estas técnicas de inspección como la PCR, análisis de ADN (técnicas modernas que ahora sí ofrecen una fiabilidad altísima dada su eficacia técnica) y observaciones similares a parte de la microscópica son rutinarias en el proceso de la fecundación in Vitro.

Técnicas complementarias y alternativas

En los años 80 la baja tasa de éxito, hizo que se comenzará a investigar la posibilidad de mejorar estos resultados. Además había que tener en cuenta que la transferencia embrionaria podía producir embarazos múltiples y si alguno de ellos era gemelar o superior, hacia muy difícil el correcto desarrollo de todos los embriones, a parte de esto, en ocasiones la implantación era difícil y al embrión le costaba mucho implantarse.

Para prevenir excesos se recurrió a la reducción embrionaria.

Reducción Embrionaria

Si existe un número elevado de embriones transferidos se recurre a la reducción embrionaria, que consiste en la punción del cordón umbilical mediante control ecografico y realizar la exsanguinación sin transfusión.

El embrión o feto muere desangrado y sus restos son reabsorbidos, de esta manera se controla que el número de implantaciones sea el adecuado, ya sea para el correcto desarrollo o por que la pareja ha determinado dicho número de hijos.

ICSI

Es un recurso al que recurren parejas que no quieren un donante, si volvemos al caso de la esterilidad masculina, ya sea porque el esperma esta muy disminuido, no hay o esta alterado, mediante esta técnica lo que se hará será seleccionar un espermatozoide aparentemente sano y formar la inseminación en un ovulo mediante técnicas mecánicas, en el caso de azoospermia, se ha conseguido obtener espermatogonias (células percusoras de los espermatozoides) del varón y hacerlas madurar in Vitro, para posteriormente fecundar al ovulo, ya sea de modo pasivo o forzado.

GIFT

En esta técnica juegan un papel importante las cuestiones éticas y morales de la fecundación, en este caso lo que se hace es poner en contacto espermatozoides y óvulos en la trompa de Falopio, sin que hallan tenido contacto anteriormente, así los óvulos se obtiene por estimulación hormonal y los espermatozoides son los del marido que se inyectan en la zona directamente. Para ello se carga una jeringa sucesivamente con unos y otros pero separados con una burbuja de aire.

Conclusión

No debemos olvidar que tras la reproducción asistida está siempre la infertilidad, ya que muchas parejas recurren a ella cuando las técnicas clínicas y quirúrgicas para superar la infertilidad se les agotan, siendo las técnicas de reproducción asistida las más eficaces para conseguir un embarazo a término.

A lo largo de los años estas técnicas siguen evolucionando y cada vez aumenta más su eficacia a la vez que van reduciéndose las reacciones adversas y los riesgos derivados.

Os dejamos un pequeño video de youtube donde os explican diversos tipos de reproducción asistida.

Técnicas de reproducción asistida
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: EmbarazoGinecología

Etiquetas: , , , , ,
22 Febrero 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Las técnicas de reproducción asistida son admitidas por gran parte del personal médico, aunque determinados métodos generan controversia y no todo el personal médico las apoya, ya sea por los riesgos que conllevan o por ……

  • Tweets that mention Técnicas de reproducción asistida -- Topsy.com said:

    […] This post was mentioned on Twitter by Mujer Style, Juan Camilo Cano SEO. Juan Camilo Cano SEO said: #mujeres #Técnicas de #reproducción #asistida http://goo.gl/fb/kfmdx #embarazo #ginecología #niños #riesgos #tipos […]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>