Tendinitis Rotuliana

La tendinitis rotuliana es una enfermedad muy extendida entre deportistas (tanto de élite como aficionados). Afortunadamente, la tendinitis rotuliana tiene fácil tratamiento y el índice de personas que se recupera de esta lesión gracias a la medicina suele ser muy alto.

El tendón rotuliano

El tendón rotuliano forma parte del aparato extensor de la rodilla y une la rótula con la tibia. La tendinitis  del mismo suele estar causada por una excesiva tensión del cuadriceps provocando la inflamación e incluso el desgarro de dicho tendón.

El cuadriceps interviene en la absorción de los impactos tras un salto, de ahí que esta lesión sea también conocida como “rodilla de saltador”. Esta patología se observa generalmente en deportes en los que la rodilla está expuesta a apelaciones máximas y rápidas, saltos y patadas (deportes como voley, fútbol, tenis, atletismo, baloncesto…). Influye también el tipo de superficie donde se realiza el ejercicio. Propician la lesión las llamadas “pistas rápidas” sintéticas o de cemento.

La edad más frecuente es entre los 18 y 30 años.

Como localizarla y tratamiento de la tendinitis rotuliana

La tendinitis rotuliana se caracteriza por un dolor en la zona situada entre la rótula y la parte anterior de la tibia. Se acompaña de una sensación de pérdida de fuerza en la rodilla.

El tratamiento consiste en la aplicación de magnetoterapia, láser y ultrasonidos para aumentar la circulación local, y así estimular el proceso desinflamatorio. También podemos aplicar frío local con el mismo fin.

A este tratamiento añadiremos ejercicios isométricos para reforzar el cuadriceps acompañados de estiramientos. Además, tanto para prevenir como para evitar una sobrecarga del tendón se puede aplicar un vendaje específico. El tratamiento farmacológico será antiinflamatorio.

Tendinitis Rotuliana 3.67/5 (73.33%) 6 votes
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina GeneralTraumatología

Etiquetas: atletismo, huesos, lesiones
9 enero 2010 21 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • michael said:

    muy buen articulo me ayudado mucho en mi recuperacion,…gracias,..saludos,,…

  • walter said:

    estoy con este problema y la verdad es un garron super doloroso ya hace 2 meses y veo pocos cambios , pero voy a seguir probando con los consejos de aca

  • ¿Qué es la tendinitis? ¿Cómo se cura? : Especialistas Medicos said:

    [...] tipo de tendinitis muy común se trata de la tendinitis rotuliana , la cual suelen sufrirla mucho los deportistas de élite. Este tipo de tendinitis se suele [...]

  • ruben said:

    hola, tengo 57 años y emepeze hace aprox 3 años, adarle a la bici de montaña, caidas esfuerzos y conocer las bicis cambios tecnicas fit de medidas asiento pedalier distancia asiento volante etc, despues empeze a rodar mas rapido ya que rodaba en la de ruta aprox, 600 kms mensuales 30 0 40 cada tercer dia para entrar al sprint de triatlon categoria olimpico 54 59 años, y que aparece una molestia atras de la rodilla segui y luego adelante dela rodilla derecha, inflamacion y molestia no podia sentarme en cuclillas porque no podia pararme,solucion hielo cada 3 0 4 horas,por 20 mnts, las primeras 24 48 hrs,descanso total 10 a 15 dias asistir a terapia masaje y ejercicio isometricos, flanax tomado 15 dias, lo que tuve fue una tendinitis rotuliana, que es la inflamacion del tendon rotuliano, por sobre esfuerzo repetido del cuadriceps, en donde va conectado este tendon a la rotula,hay que tener cuidado a las primeras molestias por que si se sigue fatigando el tendon puede hacerse una lesion permanente,tiene solucion y hay que fortalecer el cuadriceps con repeticiones controladas (poco peso)para fortalecer cudriceps y tendon rotuliano que es el que sosiene a la rotula gracias y ojala les sirva.

  • marko said:

    hola que tal, seria de gran ayuda si incluyeran algun articulo de como llebar la recuperacion, como el masaje, el calor o el frio en la parte afectada, los estiramientos etc, soy basquetbolista y paso por esto ahora… eh estado viendo informacion en youtube acerca de este problema pero igual no viene muy completo, espero y puedan subirle, creanme se lo agradecera muchisima gente.. saludos !

  • nicolas said:

    les recomiendo yoga, hatha, para mi fue la solución. muchos de los ejercicios de yoga cumplen la misma funcion que los que me receto el quiropractico y con mejores resultados.
    saludos y suerte. yo ya estoy corriendo media hora sin dolor.

  • nicolas said:

    donde dice quiropractico quise decir quineciologo (fisioterapueuta) jaja,. estoy viendo two and a half men.

  • olvia said:

    estoy hace poco con este diagnostico solo me hisieron tres radiografias y este fue el diagnostico estoy con mucho dolor es conveniente que me hagan una resinansia magnetica en la rodilla???? o es suficiente con las radiografias solamente para dar este diagnostico??

  • jeni said:

    hola!a mi me esta pasando lo mismo…llevo una semana asi y no puedo ni caminar casi,,,este jueves tengo el especialista y yo recomiendo una resonancia tb,la cual pedire…ahora no puedo hacer nada hasta q pasen 20dias y empezar a trabajar cn ellas,es recomendable seguir haciendo ejercicio aun asi aunque se nos pase el dolor para que nO vuelva a pasar.Mi pregunta es,,,alguien sabe cuando puedes caminar?cuanto tardas en recuperarte?yo llevo una semana y no hay mejora,todo lo contrario tengo la otra super cargada y no puedo ni caminar cn muletas,llevo unos dias cn el hielo y ayer empece con la crema que me mando el fisio…bueno,muxisimas gracias x todo:)

  • mcomartify said:

    Hola jeni

    Ten paciencia porque la tendinitis rotuliana da mucho la lata hasta que se va. Por cierto, lo primero que tienes que hacer es ir a que te hagan esa resonancia y descartar otras lesiones.

    Ponte hielo en las rotulas para que deje de doler tanto. No tomes antiinflamatorios porque no sirven para nada. La tendinitis no es una inflamación, es una condición degenerativa. Es decir, que la “tendinitis” está mal nombrada, el término correcto es tendinOSIS.

    Dicho esto, en cuanto se vaya un poco el dolor y puedas utilizar más las piernas, comienza a estirar toda la musculatura de las piernas, con especial hincapié en el cuádriceps. El objetivo es regenerar las fibras de colágeno de tus tendones. Estirando los músculos aportamos más fujo sanguíneo a la zona.

    IMPORTANTÍSIMO EJERCICIOS EXCÉNTRICOS. Es lo único que cura la tendinitis. Este tipo de ejercicios excita los tendones rotulianos haciendo que regeneren y vuelvan a ordenar las fibras de colágeno. Es un proceso largo, la mejoría se nota de semana en semana, o de mes en mes, en algunos casos. Pero si eres paciente y disciplinad@ saldrás de la lesión.

    Apoyado en una pared, separa los pies unos 20-25 cm (deja tu espalda apoyada). Baja con una pierna, aguantando el peso (la otra que esté en el aire, estirada o encogida, como nos sintamos cómodos). Vuelve a subir. Si hay dolor, ayuda con la otra pierna. Repite este proceso 15 veces y haz 3 series, para cada pierna si ambas están lesionadas.

    Aplicar hielo después de cada actividad. Evitamos así que el tendón trabaje en isquemia. Importantísimo hidratarse bien, y es útil tomar suplementos de colágeno, magnesio, y vitaminas B y C.

    La prensa de piernas también es útil, en los últimos 30º grados de flexión.

    Yo llevo 4 meses con la lesión, y es ahora cuando veo la luz al final del túnel. Me pasó como a ti, no podía caminar ni con muletas, y se me cargó la otra. Me salió tendinitis también en la otra, lo cual es normal después de cargarla tanto.

    Después de recuperarte no olvides hacer ejercicio al menos 30 minutos al día (+ estiramientos antes y después, y técnica correcta)! Tus tonificados cuádriceps te lo agradecerán :)

    Saludos

  • jeni said:

    Muchisimas gracias mccomartify!!!no sabes cuanto te lo agradezco,el lunes hago dos semanas y estoy amargada,ayer me dijo el traumatologo que en 15dias de reposo se va,pero yo no noto mejoria y no creo q el lunes se vaya a ir como por arte de magia…ahora mismo siento como que todos mis musculos estan engarrotados y tengo la necesidad de hacer algo de ejercicio,el traumatologo me mando a nadar y a rehabilitaciòn,pero nose cuando me llamaran,asi que la proxima semana empezare en un centro de fisioterapia por mi cuenta,tù crees que es muy pronto para empezar a ejercitar?xq tb quiero empezar a nadar cuanto antes,necesito ver mejoria xq no puedo ni caminar…cuando pudistes caminar sin muletas?yo sè q no es una lesion facil,q lleva sus meses para su total rehabilitaciòn,pero yo necesito ver mejoria para poder tener algo d esperanza.Bueno mil gracias otra vez por tu ayuda,un saludo y me alegro q tu ya hayas podido ver esa luz…es lo que+deseo en el mundo ahora mismo,nunca lo habia pasado tan mal,gracias:)

  • manito said:

    Hola como cuanto tarda la recuperacion total de esta lesion ? saludos

  • Vicrosita said:

    Hola, yo siento dolor en la rodilla después de hacer bicicleta o rutinas con saltos, el dolor es como un “piquete” en el centro de la rodilla abajo de la rótula, me molesta al bajar y subir escaleras y siento debilidad en las rodillas. Hoy detecté cierta inflamación después de hacer bicicleta, será tendinitis rotuliana lo que padezco? ¿Que me recomiendan hacer en lo que voy al médico?

  • miguel said:

    yo sufro de lo mismo ya me reforzaron el tendon rotuliano de la pierna izquierda pero no siento mejoria ahora me duele la rodilla derecha y no me siento nada bien con estas molestias ahora me a salido un calificacion donde me operaron y me van a operar vuelta dentro de 8 dias espero poder quedar bien y pueda recuperarme rapido
    necesito saber ejercicios especificos para poder recuperarme rapido luego de la operacion y si debo tomar medicamentos

  • Héctor said:

    La verdad que me encuentro preocupado me opere hace 6 semanas del ligamento interior cruzado y empece rehabilitación hace 3 semanas por recomendación del medico tratante , al momento estoy ya deja do las muletas , pero después de cada sesión de rehabilitación se me inflama demasiado el tendon rotuliano y me imposibilita continuar el proceso,
    La pregunta es que debo hacer ya q después de cada sesión tengo q reposar todo el tiempo por la inflamación permanente

  • H Jesús said:

    PARA TODOS LOS QUE TENEÍS UNA TENDINITIS ROTULIANA (Y CUALQUIER OTRA), PROBAD CON LAS ONDAS DE CHOQUE. INFORMAOS Y ME LO AGRADECEREIS. NO OS DIGO MÁS. POR FAVOR, HACEDME CASO…

  • Fabian said:

    Hola a todos, veo algo en común, la impaciencia , es realmente jodido, yo tb en una practica de futbol caí de rodillas y una de ellas no aguanto , tuve desgarro de cartílago debajo de la rotula, se llama pateo femoral, y pasaron Casi 2 meses y arranque a practicar mi error fue no fortalecer bien los cuadriceps y me agarre una tendinitis rotuliana, ahora estoy esperando ir en :2 dias al traumatologo devuelta q quiero saber q debo hacer correctamente porq tengo esa molestia q no se va. Puedo correr un poco pero no al 100%.
    Que debo hacer , no aguanto mas quiero vOlver a la cancha .
    Suerte a todos nos mejoremos .

  • Cristina animas said:

    Esta muy clara y concisa la explicacion. me pregunto si pueden publicar los ejercicios isometrticos de los que hablan, para poder recuperarse de la lesion. gracias.

  • susana said:

    buenas tardes yo tengo tendinitis rotuliana desde hace un mes y querria saber que tipo de especialista lleva esto de el ultra sonido y como son los tipos de ejercicios que debo hacer para foltalezer el cuadriceps
    mil gracias

  • Adriana Blasco (author) said:

    Hola Susana, te puede ayudar en tu caso el traumatólogo. Él te puede indicar el tratamiento y los ejercicios a seguir.

    Un saludo y a mejorarse.

  • Gyse said:

    Estoy en la misma situacion, pero el medico solo me inyecto cortozona y la verdad tengo danos en el menisco pero el dolor fuerte es en el tendon y tengo ademas el liquid synovial derramado. Y trabajo de pie. A veces no puedo estar en pie pues siento me faltan las fuerzas de la rodillas hacia abajo.

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>