Tercería de dominio para evitar un embargo

Terceria dominioCuando una persona es afectada por el embargo de su propiedad a consecuencia de una deuda que no le pertenece, puede recurrir a la tercería de domino, un término judicial que le permite hacerle frente de forma legal a este embargo, exigiendo el levantamiento del mismo, de tal manera que sus intereses no se vean afectados.

Dependiendo de cuál sea el caso, el afectado podrá hacer uso de dos distintos tipos de tercería, que se encuentran dentro de la Ley de enjuiciamiento Civil, nos referimos a la tercería de domino como tal y a la tercería de mejor derecho.

Detener el embargo

La tercería de dominio se utiliza cuando una tercera persona reclama su dominio sobre una propiedad que está siendo procesada, exigiendo que se detenga el embargo del que es objeto. Es importante mencionar que, aun cuando no se presente la tercería como tal, el afectado adjudica su propiedad ante la persona que adquirió la deuda. Por otro lado, en el caso de la tercería de mejor derecho, la persona que figure como tercero, no reclama su dominio sobre la propiedad embargada, sino que demuestra tener derecho preferencial sobre dicha propiedad. Se recurre a este término cuando se desea la devolución de los bienes que han sido embargados.

Tanto la tercería de dominio, como la tercería de dominio por derecho, están contempladas en el capítulo III del embargo de bienes de la ejecución forzosa y de las medidas cautelares y que se encuentra también dentro de la ley de enjuiciamiento civil. De este modo tenemos que decir que la tercería de dominio se aplica para los embargos preventivos sobre las propiedades que están o han sido hipotecadas. Por su parte, en la tercería de dominio por derecho, la figura del tercero aplica para aquella persona que dice tener derecho preferencial sobre el préstamo preferente, con lo que exige que el montante de la deuda sea cubierta con el dinero obtenido por la incautación de los bienes.

Proteger los intereses del afectado

No obstante, la persona que adquirió la deuda está obligada a cubrirla con los bienes de su propiedad, tanto los que posee actualmente, como los que pudiese tener en el futuro, hasta en tanto no se liquide por completo esa deuda, no aplicando para las propiedades que sean compartidas. Todo esto de acuerdo a lo que se contempla en la Ley de enjuiciamiento Civil por la que se rige la tercería de dominio y que según sus términos, es un requisito indispensable, el comunicarle a la persona que ha sido afectada indirectamente, del proceso de embargo al que están sujetos sus bienes, de tal manera que pueda tomar las medidas necesarias para proteger sus intereses.

En ese sentido, el afectado tendrá que presentar toda la documentación que lo acredite como el propietario de los bienes para que la tercería de dominio pueda cumplirse. De no presentarse o no reclamar el embargo, dicho proceso de incautación continuará llevándose a cabo, hasta que la propiedad sea vendida y se cubra en su totalidad la deuda adquirida, en este caso no importa que el embargo sea del tipo ejecutivo o preventivo.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Hipotecas

Etiquetas: casa, deuda, embargo, vivienda
4 septiembre 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • El Embargo (Ejecutivo y Preventivo) de una casa said:

    [...] mediante las cuales se puede detener el proceso de embargo de una propiedad, una de ellas es la tercería de dominio, pero también existe la pre judicialidad. En el caso de la tercería de domino, ésta se presenta [...]

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>