Los test de embarazo: Tipos y fiabilidad

Los test para determinar si una mujer está en estado de gestación generan muchas dudas sobre su eficacia y forma de usarlos.

Algunas preguntas frecuentes que se pueden leer en foros y sitios especializados en el tema son:

  • ¿Cuántos días debo esperar para hacer un test de embarazo?
  • Mi test de embarazo fue negativo, ¿aun así puedo estar embarazada o el resultado es definitivo?
  • ¿Cuál es la precisión y sensibilidad de la prueba de embarazo?
  • ¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
  • ¿Cuál es el valor, o cuánto cuesta un test de embarazo?
  • ¿Es fiable la prueba de embarazo?

Todas estas preguntas y muchas más son muy frecuentes. Intentaremos responder a estas preguntas en este texto, por lo que es necesario leer hasta el final, antes de comenzar a hacer nuevas preguntas.

El funcionamiento de un test de embarazo

El test de embarazo está diseñado para encontrar rastros de HCG (gonadotropina coriónica humana o gonadotrofina coriónica humana). Es una hormona glicoprotéica que se produce por el embrión en desarrollo durante el embarazo y que se encuentra presente en la orina y en la sangre de las embarazadas.

Para mejorar los resultados del test se recomienda tomar muestras de la primera orina de la mañana porque contiene una mayor concentración de esta hormona. El test de embarazo también se puede realizar con una muestra de sangre en un laboratorio clínico.

Un test de embarazo se puede realizar en casa o para mayor fiabilidad en algún laboratorio clínico de confianza. En la mayoría de los casos la opción más rápida se ofrece en las farmacias en forma de tiras.

Fiabilidad

El día ideal para realizar una prueba de embarazo dependerá de la sensibilidad (a una mayor sensibilidad al test, mayor será la probabilidad de detectar la hormona hCG). Más adelante explicaremos cuándo debe hacerse una prueba de embarazo. Ofreceremos una explicación detallada de por qué optar por hacer el test de embarazo después del quinto día de un período menstrual.

No todos los test de embarazo son iguales y puede ser que un test tenga mayor sensibilidad a ser positivo tan sólo unos días después de la fecundación, mientras que otros test se deben realizar a partir del tercer día de un período menstrual. La calidad de los materiales y la técnica adecuada para realizar el test siguiendo las recomendaciones del fabricante son otros factores para alcanzar un resultado fiable.

Un truco que puedes emplear es llamar o ir a la farmacia o al laboratorio y preguntar cuál es el nivel de sensibilidad de las pruebas de embarazo que ofrecen, lo que es igual a ¿qué día es ideal para realizar el test?

Con base en la respuesta puedes decidir si ya puedes hacer la prueba o tienes que esperar unos días más.

Se deben observar una serie de síntomas clínicos como la amenorrea (ausencia de menstruación), pechos hinchados y sensibles, algunos antojos por la comida, el oscurecimiento de los pezones, necesidad de orinar con mayor frecuencia, náuseas y mareos que generalmente están presentes en la mayoría de los embarazos. Debes tener presente que cada cuerpo se comporta de manera diferente, algunos de estos síntomas pueden no estar presentes o pueden surgir en otros momentos.

Posterior a la realización del test de embarazo se debe realizar un examen médico profesional junto con otras pruebas que se consideren necesarias para asegurar y confirmar el resultado. En las pruebas rápidas que se venden en las farmacias el resultado puede verse en 2 a 3 minutos y la lectura es visual.

Test de embarazo “A”

La sensibilidad del material de la prueba (aparato): mayor o igual a 25 ml según el valor escrito en las instrucciones de los equipos y test de embarazo. Los test de embarazo con esta sensibilidad se pueden realizar en el primer día del período menstrual (para aumentar la seguridad después del quinto día), el precio de estos test varía desde 3 euros hasta 8 euros.

El nivel de precisión es bueno, dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

Test de embarazo mediante pruebas de laboratorio

La principal dificultad es que no todos los laboratorios clínicos realizan esta prueba. El material para esta prueba es sensible a la determinación cualitativa y cuantitativa de la hormona beta-hCG en suero o plasma de la sangre. Se puede hacer cuando sea necesario. Este test tiene un valor que puede variar entre los 8 y los 16 euros. Es un test mucho más exacto.

Recordar que para la realización de un test de embarazo comprado en la farmacia se debe seguir con atención la técnica descrita en la etiqueta del kit.

Los test de embarazo: Tipos y fiabilidad
3 (60%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
19 Junio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>