Tipos de anticonceptivos: Efectividad y características

Existen muchos y variados tipos de anticonceptivos disponibles, tanto para hombres como para mujeres. Un anticonceptivo persigue el único objetivo de controlar la natalidad. Realizar una elección adecuada del tipo de anticonceptivo que desea utilizar decidirá el éxito del mismo en la prevención de un embarazo no deseado.

Elegir un anticonceptivo dependerá de muchos factores, como la edad y la comodidad, pues debe permitirle a usted y a su pareja sentirse cómodos en cierta medida. El precio del anticonceptivo elegido, es otro factor importante, ya que va a ser un tema de largo plazo, debes tener en cuenta los gastos asociados.

Existen dos grupos fundamentales de anticonceptivos, los del tipo barrera como los preservativos y los de tipo hormonal como las píldoras.

Tipos de anticonceptivos de barrera

Este tipo de anticonceptivos consisten en poner barreras físicas o químicas para impedir que los espermatozoides entren en el útero de una mujer durante las relaciones sexuales. Los métodos de barrera son los de mayor uso y los más populares entre todos los métodos anticonceptivos.

Los anticonceptivos del tipo barrera son los preferidos por muchos debido a que son fáciles de conseguir, no conllevan el riesgo de efectos secundarios y más importante, no tienes que consultar un médico antes de probarlos.

Condones masculinos

El condón masculino es un tubo de material fino (en su mayoría a base de látex de caucho) que es usado por los hombres para cubrir el pene durante las relaciones sexuales y así evitar la liberación de semen dentro de la mujer. Los condones de látex son los tipos más comunes de los anticonceptivos utilizados por los hombres. Tienen una efectividad del 90% cuando se usan correctamente. Están ampliamente disponibles en supermercados y farmacias. Sin embargo, hoy en día, también es posible adquirirlos en internet, que para muchos es muy conveniente y más discreto.

El uso de los condones masculinos representa el 99% de las preferencias masculinas a la hora de elegir un anticonceptivo. Existe una desconcertante variedad de preservativos disponibles para hombres. Su precio es muy económico.

Condones femeninos

El condón femenino es una bolsa larga de siete pulgadas fabricada de poliuretano con dos anillos flexibles que se inserta en la vagina antes del coito. A diferencia del condón masculino, este puede ser colocado con varias horas de anticipación a la relación sexual y también puede ser reutilizado.

Los condones femeninos son cada vez más populares entre los tipos de anticonceptivos disponibles para las mujeres. La desventaja es que son mucho más caros que los condones masculinos.

Dispositivos intrauterinos (DIU)

El DIU se parece a un dispositivo de plástico en forma de T con las manos atadas. Los médicos insertan el dispositivo en el útero donde permanece durante unos cinco a ocho años antes que sea necesario para extraerlo. Posee una efectividad del 99%, pero su costo es elevado.

Muchos médicos sugieren que los DIU sólo sean utilizados por mujeres que ya tienen al menos un hijo o que padecen condiciones médicas que les impidan tomar anticonceptivos orales. Entre las mujeres es el tipo de anticonceptivo más popular.

Diafragma

El diafragma es un tipo de barrera anticonceptiva de caucho blando en forma de cúpula estirada sobre un anillo flexible; la cúpula se llena con un espermicida en crema o gel (para matar los espermatozoides).

El diafragma se inserta en la vagina y se coloca sobre el cuello del útero un máximo de 3 horas antes del contacto sexual. El diafragma, junto con el condón femenino es muy popular entre las mujeres hoy en día.

Capuchón cervical

Consiste en un pequeño vaso de látex de caucho o plástico. Al igual que sucede con el diafragma se llena con una crema o gel espermicida y se inserta en la vagina, colocándose sobre el cuello del útero.

Esponja anticonceptiva

La esponja anticonceptiva es un dispositivo suave en forma de platillo fabricado a partir de esponja de poliuretano y que se coloca dentro de la cavidad vaginal antes del coito.

Los espermicidas

Los espermicidas son productos químicos especialmente formulados y diseñados para matar espermatozoides. Los espermicidas vaginales están disponibles en forma de gel, espuma, tabletas espumosas o supositorios vaginales. Estos tipos de anticonceptivos no son muy fiables. Los espermicidas generalmente se combinan junto a otra forma de anticonceptivos como los condones masculinos o femeninos.

Tipos de anticonceptivos hormonales

Entre los diferentes tipos de anticonceptivos femeninos, el método hormonal se considera uno de los más eficaces. Se administran en forma de píldora, parche, inyección, anillo o implante. Los anticonceptivos hormonales se fabrican a base de hormonas de estrógeno y/o progesterona.

Los métodos de anticonceptivos hormonales trabajan de tres formas:

  • Impiden que los ovarios liberen un óvulo mensual.
  • Haciendo que las secreciones vaginales se espesen y por lo tanto dificultando que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo penetren.
  • Adelgazan la capa interna del útero reduciendo las posibilidades para que un óvulo fertilizado se implante en la pared del útero.

Importante: Es necesario consultar a un médico antes de utilizar algún tipo de anticonceptivo hormonal. Los anticonceptivos hormonales no protegen contra la transmisión de enfermedades de transmisión sexual o el VIH.

Anticonceptivos orales, “la píldora”

Los anticonceptivos orales o píldoras anticonceptivas, se componen de hormonas sintéticas que regulan la ovulación, lo que hace difícil que el semen entre al útero y fertilice los óvulos. La píldora posee hasta un 98% de efectividad cuando se toma correctamente.

Un efecto secundario residual que muchas mujeres experimentan es el acné. Es su ginecólogo quien debe elegir la píldora adecuada para usted.

Inyecciones

Las inyecciones hormonales pertenecen a la categoría anticonceptivos más eficaces. Cada tres meses, las mujeres visitan a su médico y reciben una inyección, tipo vacuna. Las vacunas son 99% efectivas.

Con las pastillas anticonceptivas, siempre existe el peligro de olvidar tomarlas. Si eres de esas personas olvidadizas este tipo de anticonceptivo es ideal para ti.

Los implantes

Los implantes son anticonceptivos que los médicos colocan bajo la piel de la parte superior del brazo. Los implantes liberan pequeñas cantidades de hormonas que previenen el embarazo. Son 99% efectivos y funcionan por un máximo de cinco años.

Los implantes cuestan caros porque deben ser insertados bajo la piel y removidos quirúrgicamente.

Los anillos vaginales

Se parecen un poco a los DIU. Se insertan en la vagina permitiendo liberar lentamente hormonas al torrente sanguíneo para prevenir el embarazo. Después de tres semanas los médicos deben sustituir el anillo.

Los anillos vaginales son 99% efectivos cuando se usan correctamente.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Ginecología

Etiquetas: hormonas, píldoras, tipos
2 julio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>