Tipos de dientes, partes y funciones

Cuando vamos al dentista o leemos en Internet o en algún libro, algún consejo para mantener la correcta higiene bucal, aparecen términos de los que no conocemos el significado. Son palabras sencillas y muy utilizadas, pero es claro que para una persona que no esta profundizada en el tema de la odontología pueden parecer un poco extraños.

Cuando comienzan a hablar sobre las distintas partes del diente y nombran la corona o la dentina, los pacientes muchas veces no saben a qué parte se refieren. Lo peor es que se quedan con la duda, porque tienen vergüenza de preguntar o de demostrar que no saben de lo que le están hablando.

Al no entender ésto, no podrán seguir los consejos al pie de la letra y muchas veces, ésta es la causa de llevar una mala higiene dental.

Lo mismo sucede cuando nombran algún tipo de diente. Estos nombres sí son más conocidos, pero el problema aquí es que la gente los confunde. Sabemos que cada una de estas piezas tiene una función específica y una forma distinta, pero como no hablamos de ellos frecuentemente, los términos se terminan mezclando, y por ahí al nombrar alguno los pacientes se equivocan y terminan pensando en otro.

Partes de los dientes

Para terminar con todos estos inconvenientes queremos explicarte cuales son las distintas partes de los dientes.

Corona

Es lo que las personas conocen por “diente”, para ser más claros, la parte del diente que se deja ver comúnmente por encima de las encías.

Una persona tiene varios tipos de dientes, cada uno de éstos tiene una forma de corona distinta, que es lo que determinará la función del mismo.

Borde de la encía

Es la zona que une a las encías con los dientes. Este término vas a escucharlo mucho cuando te hablen sobre la gingivitis o la piorrea, ya que estas afecciones se producen porque el cepillo de diente no llega a limpiar correctamente esta zona y muchas personas no utilizan el hilo dental. Entonces el sarro y las bacterias se juntan en el borde de la encía y comienzan a atacarla.

Raíz

Esta parte del diente no es visible, ya que se encuentra bajo la encía. Como bien dice su nombre es una raíz que apuntala a la pieza dental y la mantiene firme en el lugar que le corresponde.

Esmalte

Es el recubrimiento de la pieza dental la que protege el interior del diente del ataque de las bacterias. Es una capa fuerte que soporta la acción dañina de los ácidos. Pero por más resistente que sea, el no brindarle cuidados que necesitan puede producir su desgaste rápido, dejando al diente al descubierto.

Dentina

Es lo que recién nombramos como “interior” del diente, pero en términos odontológicos se le llama dentina. Esta zona esta conformada por una gran cantidad de conductos que van hacia la pulpa dental.

Pulpa

Es la parte más profunda del diente, más allá de la dentina. Es un tejido muy blanco donde se localizan los tejidos nerviosos y los vasos sanguíneos.

Quizás pienses que nada puede llegar a ella, pero no es así, ya que cuando sientes dolor de muela es porque alguna caries ha tocado ese tejido.

Tipos de dientes

Pero como decíamos anteriormente también hay distintos tipos de dientes, definiremos cada uno de los términos para que queden más claro.

Incisivos

Son los más afilados que sirven para cortar los alimentos.

Caninos

Más conocido como colmillo, sirven para despedazar los alimentos.

Premolares

Son más anchos que los demás y no tan afilados ya que su función es aplastar.

Molares

Como bien lo dice su nombre son necesarios para moler las comidas.

Foto: Flickr.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Salud dental

Etiquetas: dientes, partes, tipos
9 diciembre 2010 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>