Tiroides y embarazo

El embarazo es la etapa más especial por la que pasan las mujeres, llevar un bebé dentro del vientre causa una sensación espectacular solo de pensarlo.

El embarazo provoca  grandes cambios en la vida de una mujer, tanto en su cuerpo como en su estilo de vida, ya que además de modificar el tamaño del abdomen, de los senos, etc, también exige abandonar hábitos y realizar diferentes rutinas para mantener una buena salud para el niño y también para ella.

Es importante cuidar la salud durante el embarazo, ya que existen varias enfermedades que además de afectar a la mamá afectan al bebé que se encuentra en su vientre. Entre esas enfermedades se encuentra las alteraciones que puede sufrir el tiroides, una enfermedad la cual se debe prestar atención y consultar a tiempo con el médico para que no produzca complicaciones al feto.

¿Qué es el tiroides?

La glándula del tiroides es una glándula de tamaño pequeño y con forma de mariposa, la cual se ubica por debajo de la piel y entre los músculos en la parte delantera del cuello, justo por debajo de donde se encuentra la nuez o manzana de Adán de los hombres.

Esta glándula tiene como objetivo y función en el cuerpo liberar una gran número de hormonas, las cuales tienen la función de regular el metabolismo, el crecimiento, el ritmo cardíaco … En algunos casos esta glándula sufre una alteración y comienza a producir demasiadas hormonas o muy poca cantidad de la misma. Se denomina hipertiroidismo cuando la tiroides produce muchas hormonas y hipotiroidismo cuando disminuye la cantidad de ellas.

La enfermedad de la tiroides es a causa de esta alteración, ya que no aporta la cantidad suficiente de hormonas que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Dicha enfermedad puede aparecer durante el embarazo y puede traer consigo complicaciones para la mujer y el bebé.

El hipotiroidismo (menos cantidad de hormonas) en el embarazo

El hipotiroidismo es la enfermedad más común de la glándula tiroides durante el embarazo. Muchas mujeres sufren de dicha enfermedad, sin embargo si se sigue el tratamiento indicado por el médico estará fuera de peligro la salud de ambos.

Síntomas del hipotiroidismo

Las mujeres embarazadas suelen confundir estos síntomas con los síntomas comunes que se producen en el embarazo. Es recomendable que todas las embarazas consulten con su médico para que analice si existe el hipotiroidismo, ya que es difícil detectar esta enfermedad a través de los síntomas por ser similares a los del embarazo.

  • Fatiga
  • Dolor muscular.
  • Aumento de peso.
  • Piel seca.
  • Estreñimiento.
  • Engrandecimiento de la glándula tiroides.

¿Qué complicaciones trae el hipotiroidismo al embarazo?

Las complicaciones son: Abortos espontáneos, hipertensión arterial, problemas en el desarrollo del bebé y posibilidades de parto prematuro.

El hipertiroidismo durante el embarazo

Los síntomas del hipertiroidismo son: Pérdida de peso, sudoración, nauseas, vómitos, debilidad, fatiga, nerviosismo, irritación en los ojos, intolerancia a las temperaturas altas.

Si se trata esta enfermedad a tiempo, no ocurrirán riesgos ni complicaciones en el embarazo.

¿Qué complicaciones trae el hipertiroidismo al embarazo?

Las complicaciones que puede producir el hipertiroidismo son infecciones, deficiencia de hierro, abortos espontáneos, preeclampsia.

Esta enfermedad no afecta el trabajo de parto. En algunos casos también se puede producir un crisis tiroidea.

¿Qué es una crisis tiroidea?

La crisis tiroidea es la exacerbación de los síntomas de esta enfermedad.

Los más destacados y graves son:

  • Diarrea severa.
  • Vómitos severos.
  • Temperatura corporal (fiebre) demasiado alta. Esta fiebre puede provocar convulsiones.
  • Frecuencia cardiaca demasiado elevada.

¿Cómo se detecta el hipertiroidismo?

El médico puede detectar el hipertiroidismo a través de un análisis de sangre, ya que allí podrá medir el nivel de las hormonas tiroideas.

Por eso, si acabas de quedarte embarazada, es importante que pidas cita con tu médico o con la matrona del centro de salud, para que pueda llevarte un seguimiento total de tu embarazo, y así no se produzca ningún tipo de complicación durante el desarrollo de éste.

Foto: Flickr

Tiroides y embarazo
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Embarazo

Etiquetas: , , ,
9 mayo 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>