Transplante de cadera: Cirugía y recuperación

A partir de los 65 años de edad las personas son más propensas a sufrir fracturas de cadera o sufrir desgaste en ella.

A esa edad las personas suelen verse afectadas por enfermedades que atacan a los huesos como la osteoporosis o la osteopenia, las cuales vuelven a los huesos más susceptibles a las fracturas, debido a que estas enfermedades descalcifican y debilitan los huesos, a la vez que se va perdiendo masa ósea a medida que pasan los años. También la artritis es una enfermedad típica que afecta a los huesos.

Estas enfermedades de los huesos son incurables, se puede mejorar el estilo de vida de las personas con tratamientos y medicamentos, sin embargo es impórtate prevenirlas desde temprana edad aportando mucho calcio al organismo. Puede hacerlo consumiendo alimentos como lácteos y sus derivados y huevos, ya que estos son ricos en calcio. También puedes optar por comprar en la farmacia calcio en polvo y disolverlo en agua, juegos de frutas, sopas etc … o mezclándolas con otras comidas sólidas.

La osteoporosis es muy común que ataque  a las mujeres después de la menopausia, por eso es recomendable un tratamiento para reforzar los huesos antes y después de esta época de la vida de la mujer. Las mujeres son más propensas a estas enfermedades en los huesos debido a su paso por diferentes etapas “especiales” de la vida, como son el embarazo, la menstruación, la lactancia y la menopausia. En éstas se pierde gran parte de calcio y hierro.

Una vez que los huesos están descalcificados son muy comunes las fracturas. Estas fracturas pueden venir de un pequeño golpe o de hacer un esfuerzo al levantar algo pesado. La cadera es la más afectada, ya que esta sostiene todo el peso del cuerpo y además es el principal apoyo al caminar.

En el caso de sufrir un desgaste o un fractura de cadera el médico determinará si es necesario realizar una cirugía de transplante de cadera, en la cual coloca un implante o prótesis que puede ser una prótesis total o parcial. Ésta dependerá del caso de cada paciente.

¿Qué diferencia hay entre la prótesis total y la prótesis parcial?

La prótesis total es la que sustituye la cavidad donde encaja la cabeza femoral. Estas se utilizan en el caso de que exista alguna enfermedad en las articulaciones, de esta manera se logrará eliminar el dolor y la incapacidad de movimiento.

La prótesis parcial es aquella que solamente sustituye la cabeza femoral. Estas son utilizadas en las fracturas de caderas con el objetivo de que el paciente recupere la movilidad rápidamente.

Las prótesis están elaboradas de diferentes materiales, las cuales varían en el precio de las mismas. Algunos materiales se desgastan más rápidos que otros y deben ser remplazados por otros con otras operaciones futuras.

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de cadera?

La duración de las mismas es de aproximadamente entre 15 y 20 años, pero el tiempo de vida de estas prótesis dependerá del material con el que están elaboradas y de las actividades que realice el paciente.

¿Qué cuidados se debe tener después del transplante de cadera?

Son demasiados cuidados los que se deben tener después del transplante, pero estos cuidados te asegurarán una recuperación más rápida y segura.

  • Los primeros 3 días debes mantener reposo absoluto, solo puedes estar acostado en la cama o sentado de forma cómoda.
  • No debes cruzar las piernas estando sentado ni acostado.
  • No puedes arrodillarte.
  • Evita agacharte y recoger cosas del suelo.
  • No realices esfuerzos, ni levantes objetos pesados.
  • A la hora de asearse debe hacerlo en un plato de ducha. Lo ideal es colocar alguna barandilla para poder sujetarse y poner alguna alfombra que no resbale para evitar caídas.
  • No apoyes la pierna que fue operada hasta que el médico lo indique. Una vez que haya dado la orden de que puedes hacerlo puedes ayudarte a caminar con muletas o un andador.
  • Sé paciente, pues la recuperación del transplante de cadera es algo lenta.

Es importante que sigas las indicaciones del médico que te operó para que la recuperación sea favorable. Debes tomar tu medicación diariamente, así como realizar sesiones de rehabilitación para mejorar la movilidad de la cadera y fortalecer la musculatura.

Foto: Flickr

Transplante de cadera: Cirugía y recuperación
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Traumatología

Etiquetas: , , , ,
12 mayo 2011 2 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • richard saucedo said:

    tengo a mi madre con esta clase de problemas, cuanto costaria una operacion como esta.

    Soy de ciudad de panama

  • ana said:

    mi nombre es ana y fuy operada el 23 demayo 2014 de transplante total de cadera de yo quisiera saber algo…yo volvere a caminar mejor despues de mi operacion y quisiera que me mandaran unos videos de ejercicios por mi condicion

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>