Trasplantes de médula ósea: Información para donantes y receptores

Es necesario saber antes de nada que las células madre que forman la sangre, que son conocidas como células madre hematopoyéticas, se encuentran localizadas en la médula ósea, en el torrente sanguíneo o en la sangre de nuestro cordón umbilical. De esta forma, el trasplante hematopoyético es una buena opción para muchos pacientes con determinados problemas.

La médula del enfermo produce células malignas y además se está destruyendo poco a poco por la gran cantidad de medicamentos y radioterapia que reciben para poder encontrarse mejor, por lo tanto hay que reemplazarla por una médula sana cuando el paciente haya terminado el tratamiento.

Esta nueva médula puede proceder de varios lugares, de un donante, lo que se llamaría trasplante alogénico, o del mismo enfermo, en este caso llamado trasplante autogénico o autólogo.

Donar médula es una actividad bastante segura, no suele provocar ningún problema, pero no pasa lo mismo a la hora de recibirla. Cuando se recibe médula ósea de otra persona hay una gran probabilidad de que sea rechazada y el sistema inmunitario del receptor ataque a esta nueva médula. Es muy importante que donante y receptor tengan tejidos totalmente compatibles.

Las células que se encuentran en la médula ósea, son capaces de formar glóbulos rojos, blancos o plaquetas, para renovarlas y permitir que no tengamos un déficit de células y podamos enfermar fácilmente.

Trasplante para leucemia y linfomas

Es importante para las personas que estén afectadas por leucemia o linfoma tener médula ósea a su disposición. Después de fuertes quimioterapias, si tenemos suerte, el cáncer puede remitir y desaparecer, pero después de tanto tratamiento dañino para las células, nos encontraremos con que las células cancerígenas se han destruido, pero también gran cantidad de células que tenemos en la médula.

Una vez que haya terminado el tratamiento de quimioterapia y el paciente se encuentre en buen estado, podríamos trasplantar la médula ósea para que vuelva a reproducir y crear esas células que se encuentran en la sangre, para que su cuerpo vuelva a funcionar correctamente, sin ningún tipo de deficiencia. De ahí, la gran importancia de este tipo de trasplantes hoy en día.

Cómo donar médula ósea

La gente que desee donar médula ósea lo tiene bastante fácil, además de ser un acto bastante seguro como ya se ha dicho anteriormente, sólo tendrán que sufrir una pinchazo en la pelvis o el esternón, que es donde se encuentra médula ósea roja. Se utilizará anestesia local y general, y puede que en un principio el gran tamaño de la aguja asuste al donante.

Durante unos días después de la extracción de médula, los donantes se pueden sentir cansados y debilitados, además de notar que la zona de la que se extrajo médula está algo entumecida y dolorida. El tiempo de recuperación dependerá de la persona, pero probablemente no pase de las tres semanas como mucho. En los casos en los que no sea posible extraer la médula ósea del propio paciente, lo recomendable sería que fueran los familiares más cercanos del paciente los que donarán, pero igualmente, se corre el riesgo de que haya rechazo, aunque sí es cierto que la probabilidad es menor.

También se está abriendo paso la nueva forma de trasplante de sangre del cordón umbilical, y es que hay personas que ante la imposibilidad de encontrar un donante compatible, obtener sangre del cordón umbilical es una estupenda opción. Los resultados que se han obtenido en los niños hasta el momento han sido realmente buenos.

Si quieres más información, te aconsejamos que visites la página de la Fundación Josep Carreras.

Trasplantes de médula ósea: Información para donantes y receptores
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , ,
17 Julio 2012 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>