Trastornos de la ansiedad: Causas, síntomas y tratamiento

trastornos de ansiedadEl Trastorno de la ansiedad generalizada está relacionado directamente con la ansiedad y las preocupaciones que sufren las personas de forma muy recurrente debido a las actividades diarias, situaciones laborales o problemas con la familia.

Es un trastorno que se puede prolongar hasta 6 meses, siendo además un padecimiento que a diferencia de lo que suele suceder con las fobias, no se enfoca en una situación en concreto, ni tampoco se presenta como una crisis, sino que el trastorno de la ansiedad se puede decir que es un estado casi permanente, que se puede presentar varias veces al día y que como consecuencia tiene una afectación directa en cuanto al sueño (puedes también leer el siguiente artículo que escribimos sobre los trastornos del sueño).

¿Qué provoca la ansiedad generalizada?

Es una padecimiento que se ha estado presentado de forma muy frecuente entre la sociedad, por lo que ya se ha hecho muy común el hablar de este tema. Dos de los factores más determinantes y que pueden desencadenar el trastorno de ansiedad generalizada, están relacionados con la herencia genética y el estrés diario que sufren las personas, aspectos que por sí mismos contribuyen a la presencia de este trastorno. Es importante mencionar, que nadie está excluido de padecer de trastorno de ansiedad generalizada, tanto pueden ser hombres o mujeres adultos o jóvenes, como niños, siendo el género femenino, el más propenso a padecerlo. Una constante en todas las personas que han padecido esta enfermedad, se basa en que la mayoría menciona que la ansiedad ha formado parte de su vida desde siempre.

El problema de la ansiedad que sufren las personas, está muy relacionado con las constantes preocupaciones e inquietudes sobre algún aspecto en general, a lo que los especialistas llaman como expectación aprensiva. Es decir, las personas que sufren de ansiedad, puede sentir miedo a que algún familiar pueda sufrir algún tipo de accidente, contraer alguna enfermedad grave o incluso perder la vida. Una de las principales características de la ansiedad, tiene que ver con que a las personas que la padecen les cuesta mucho trabajo el controlar sus emociones en el que están frecuentemente preocupados. Por lo tanto, el síntoma principal de la ansiedad, es la presencia de una recurrente preocupación o tensión, relacionada con los aspectos antes mencionados temas de dinero, salud, trabajo y vida diaria.

Trastornos ansioliticos

 

Síntomas de la ansiedad

También es común que las personas que sufren de este trastorno, aun entendiendo que todas las tensiones y preocupaciones que sufren durante el día, tienden a ser exageradas y excesivas, les cuesta mucho trabajo el controlar las situaciones. Se pueden distinguir otros síntomas que están muy relacionados a la ansiedad, como lo pueden ser, las dificultades para poder conciliar el sueño, que la calidad del mismo no sea la adecuada y que les resulta difícil mantenerse dormidos. Además también es recurrente, una dificultad para poder concentrarse en sus actividades diarias, la mayor parte de día se sienten fatigados, son propensos a la irritabilidad, así como se sobresaltan por cualquier motivo muy fácilmente.

Además de estos síntomas, también es posible que las personas que sufren de ansiedad, experimenten dolores de cabeza, tensión muscular, sudoración excesiva, taquicardia, problemas del estómago, resequedad en la boca, además de mareos, así como una respiración agitada. Todo esto en conjunto, es decir la ansiedad, las preocupaciones así como las afecciones físicas derivadas de la ansiedad, pueden ser un causal muy importante en los problemas familiares, en el trabajo o con los amigos.

Ansiedad

Todos estos síntomas que se presentan en el trastorno de ansiedad generalizada, son muy recurrentes en las personas que la padecen, por lo que es necesario que estos síntomas no estén relacionados de ninguna forma con el consumo de determinadas sustancias como la cafeína o drogas, como las anfetaminas e incluso algún tipo de padecimiento médico. A diferencia de lo que las personas que no sufre esta enfermedad, el grado de ansiedad en las personas que sí lo padecen es mucho más elevado, es una condición en muchos casos desesperante, sobre todo cuando no parece haber una causa que provoque tal exceso de preocupación en las personas.

¿Qué puedo hacer para acabar con la ansiedad?

Obviamente lo más recomendable cuando los síntomas descritos anteriormente se presenten en alguna persona, es acudir con el médico especialista, será el que mediante una serie de exámenes y pruebas físicas, además de psiquiátricas, determinará que todos los síntomas que se padecen están relacionados con la ansiedad directamente y no con algunas otras afecciones que son similares en cuanto a los síntomas que se presentan.

Medicamentos y terapia

El tratamiento que se suele emplear en casos de trastorno de ansiedad generalizada, está enfocado a una terapia que le proporcione a la persona, las condiciones necesarias para poder realizar sus actividades diarias de la mejor manera. Por lo general, el tratamiento se basa en la combinación de una terapia cognitiva de la conducta así como medicamentos.

Son estos últimos los que forman parte indispensable de todo el tratamiento, por lo que una vez que se comience a ingerirlos, es indispensable que la persona continúe haciéndolo de la forma en la que se lo han prescrito y evite suspenderlos sin antes haberlo consultado con su médico especialista. En este sentido, lo medicamentos más empleados para tratar el trastorno de ansiedad generalizada son principalmente, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, además de esto, también es posible utilizar diferentes antidepresivos así como anticonvulsivos que en este preciso caso, solamente son utilizados cuando el padecimiento es muy grave.

Medicamentos como las benzodiacepinas, son otra opción en el tratamiento contra la ansiedad, sin embargo en este caso solo son usados si los antidepresivos suministrados al paciente, no contribuyen de forma más eficiente a combatir esos síntomas, aunqué cada caso deberá ser analizado con mucho cuidado por los médicos, ya que el uso prolongado de estos medicamentos puede provocar algún tipo de dependencia.

Acompañando a este tratamiento y como un complemento extra a combatir esta enfermedad, las personas que padecen del trastorno de ansiedad generalizada, deberán evitar el consumo excesivo de café, así como el uso de drogas no medicadas, y medicamentos empleados para los refriados, ya que de esta forma pueden ayudar a reducir considerablemente la aparición de los síntomas que provocan este padecimiento.

Trastornos de la ansiedad: Causas, síntomas y tratamiento
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Depresión

Etiquetas: , , , ,
10 noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>