Los trastornos del sueño

Trastornos del sueñoCon mucha frecuencia oímos hablar de las dificultades que sufren algunas personas en relación con el hecho de conciliar el sueño o de dormir de forma adecuada, varias son las causas y los síntomas que se atribuyen a este problema, que los médicos han denominado trastornos del sueño.

Estos tipos de trastornos involucran, además de las dificultades para conciliar el sueño o mantenerse dormido, el quedarse dormido en los lugares y momentos inadecuados, así como un prolongado tiempo de sueño que resulta excesivo o comportamientos fuera de lo normal que se relacionan íntimamente a los problemas y dificultades del sueño.

¿A qué se deben los trastornos del sueño?

Este es un problema que aunque no lo parezca, suele ser muy común y en los últimos años se ha visto un incremento en los casos de personas que sufren estos padecimientos. Hasta el momento, la ciencia médica ha podido diferenciar poco más de 100 posibles causas que originan los distintos trastornos del sueño, los cuales se concentran en 3 principales trastornos, que son el insomnio, la Hipersomnia, y la Apnea del sueño. A continuación desarrollaremos cada uno de ellos abordando los síntomas y las causas que los originan, así como los posibles tratamientos para solucionarlos.

Insomnio

Se puede decir, con total seguridad, que es el insomnio el trastorno del sueño que más se presenta entre la población, los médicos y los especialistas en esta materia lo ha definido como la incapacidad de una persona para conciliar el sueño o mantenerse de forma adecuada dormido de acuerdo a las necesidades de cada persona. Al contrario de lo que en un principio se pudiera pensar, la cantidad total de horas de sueño, no está relacionada con este trastorno del sueño, esto se debe a que las necesidades, características y ritmo de vida de cada persona son muy distintas y depende de esto el dormir determinadas horas.

El sueño

Por obvias razones las personas más jóvenes tienen a someterse a actividades que requieren de un esfuerzo físico mayor, lo que a la postre les genera cansancio, y esto deriva en una necesidad de contar con más horas de sueño, que por ejemplo las personas más adultas o que no realicen tanto esfuerzo físico. El promedio de horas de sueño al día que se deben tener está entre las 7 y las 9 horas, sin embargo y como hemos mencionado, esto está directamente relacionado con el tipo de actividad que realice la persona, por lo que este número de horas puede variar de persona a persona.

Algunos síntomas recurrentes que presentan las personas que padece insomnio, son principalmente, la dificultad apara conciliar el sueño, la persona suele despertarse varias veces durante la noche, y le cuesta más trabajo para volver a dormirse, aunque haya dormido durante la noche, la persona percibe que no ha descansado ni dormido bien, y por último el que con frecuencia se despierte de manera repentina y a una hora fuera de lo acostumbrado. En cuanto a las causas que pueden originar el insomnio, igualmente se distinguen varias, de entre las que podemos señalar, cambios en el estilo de vida, cambios fisiológicos, así como el hábito de ingerir determinados fármacos, los cuales podrían ser la causa directa del insomnio.

En este caso, el tratamiento que se sugiere para el insomnio, se realizará de forma personalizada, abordando medidas de higiene, análisis del comportamiento, psicoterapia y en el último de los casos la medicación mediante fármacos. También es recomendable, el que la persona se vaya a la cama solo hasta que realmente tenga sueño, no leer ni ver televisión en la habitación donde se acostumbra dormir, así como cambiar de lugar si después de 20 minutos no logra conciliar el sueño.

Apnea del Sueño

 

Hipersomnia

Otro de los trastornos relacionados con la dificultad para poder dormir es la Hipersomnia, la cual se define como el exceso de somnolencia en la persona que puede durar hasta un mes. Lo que esto significa es que la persona puede presentar periodos de tiempo muy largos de sueño por las noches o con mucha facilidad dormirse durante el día. Por lo general este padecimiento se atribuye más a la ingesta de fármacos o alguna enfermedad que padezca la persona. No se relación con el insomnio ni ningún otro trastorno conocido, sin embargo enfermedades como la infecciones respiratorias, enfermedades renales o estado de fiebre pueden ser causante de la Hipersomnia. Puede que también se presenten algunos síntomas de fatiga crónica.

El tratamiento en este caso se basa en el abandonar los fármacos que se estén consumiendo, además de identificar y tratar la enfermedad que también la pudiese estar causando.

Apnea del sueño

Por su parte, la apnea del sueño, indica la ausencia de respiración al dormir, se distingue porque la persona que está dormida interrumpe su respiración y genera ronquidos muy fuertes durante un largo tiempo, hasta que de pronto se queda en total silencio, en el que se presenta la interrupción de la respiración que dicho propiamente es la apnea del sueño.

Hay dos tipos de apnea del sueño, la apnea central y la apnea obstructiva. Normalmente cuando una persona duerme los músculos que están en la garganta, se relajan durante la noche, pero dejan suficiente espacio para que circule el aire y se continúe respirando, no obstante suele darse el caso de que suceda lo contrario en algunas personas y no se permita el paso del aire y se provoquen los ronquidos y dificultades para poder respirar.

Generalmente se identifican algunos factores que podrían ser causantes de este trastorno del sueño, los principales están relacionados con la edad adulta de la personas, así como con los problemas de obesidad, esto se resalta porque la mayoría de las personas que han reportado que sufren de apnea del sueño, presentan serios problemas de obesidad. Además de todo esto, la las personas que acostumbran consumir en gran cantidad todo tipo de bebidas embriagantes, así como aquellas que presenten una obstrucción nasal, o las personas tengan sus vías respiratorias más pequeñas de lo normal, pueden ser condiciones que generen un riesgo mucho mayor de padecer la apnea del sueño.

Los trastornos del sueño
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , ,
4 noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>