Hipertiroidismo: síntomas y tratamiento

El tiroides es una glándula endocrina del cuerpo que está situada sobre la tráquea. Sus funciones son diversas (regularizar el metabolismo, producir algún tipo de proteínas …) pero para el tema que tratamos, el hipertiroidismo, el problema viene cuando empieza a segregar dos tipos de hormonas de manera descontrolada y poco eficiente.

Estas dos hormonas son la tiroxina y la triyodotironina.

Causas y síntomas del hipertiroidismo

En algunas ocasiones, el cuerpo empieza a generar sustancias defensivas anómalas que, por motivos que se desconocen, empiezan a atacar al tiroides.

El tiroides empieza a crecer de tamaño (llamado bocio, ver una foto aquí), así que, visualmente, es cuando se puede empezar a sospechar de estar enfermo de hipertiroidismo.

Existen síntomas que pueden darnos la voz de alerta del hipertiroidismo. Entre los síntomas del hipertiroidismo, podemos destacar:

  • Aumento de la glándula tiróides, como decíamos arriba.
  • Pérdida de peso, aún cuando seguimos comiendo lo que comíamos.
  • Sudoración y sensación de calor.
  • Sensación de nerviosismo, intranquilidad o incluso temblor.
  • Cansancio generalizado, fatiga muscular.
  • Irregularidades en la menstruación, pérdida de la fortaleza del cabello y uñas.

Tratamiento del hipertiroidismo

Dependiendo del caso, existen varios tratamientos a seguir (desde la medicación hasta tratamientos más complejos).

Si vas a tu médico de cabecera, probablemente te mande unos análisis de sangre completos para asegurarse de que es el tiroides lo que falla.

Una vez hechos los análisis pertinentes, te derivará hacia un médico especialista en endocrinología para que estudie tu caso y pueda someterte a un tratamiento acorde.

Existen muchísimas personas con problemas de hipertiroidismo y, dentro del perjuicio que pueda causarte la enfermedad, no existe mayor problema en llevar una vida totalmente normal si te pones en las manos adecuadas.

Afortunadamente, la medicina avanza a pasos agigantados y los tratamientos para el hipertiroidismo aseguran una estabilidad que hace años no aseguraban. Por eso, si crees que tienes problemas con el tiroides, ve a tu médico a informar de tu inquietud que seguro que él podrá aconsejarte debidamente.

Hipertiroidismo: síntomas y tratamiento 5.00/5 (100.00%) 1 vote
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Endocrinología

Etiquetas: síntomas, tiroides, yodo
19 enero 2010 12 Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • ines said:

    quiero saber si la hipertiroidismo engorda ya que estab gorda y me dio la hiper pero ahora como que estoy engordando gracias

  • anita hidalgo said:

    hola quiero saber xq si tengo hipertiroidismo he subido demasiado de peso, anteriormente pesaba 58 kilos y hoy peso 73 kilos, me podrian ayudar y como y que hago para bajar de peso.
    de igual manera tengo problemas de retención de liquidos, me he realizado todo tipo de examenes y no m encuentran nada, sin embargo no elimino el suficiente liquido que consumo, que puedo hacer estoy muy preocupada por mi sobrepeso y la rtención de líquidos. Gracias

  • ely said:

    hola:gracias por este espacio q tienen,Mi pregunta es la siguiente, yo tengo hipertiroidismo, estoy demasiado pasada de kilos, antes de q me embarazara pesaba 64kg y ahora q me alivie no he podido recurepar mis kilos mas bien boy subendo mas de peso, ahora peso 75kg estoy desesperada me podran ayudar q hago porq no quiero estar gorda, me da demasiadas ganas de comer, gracias

  • Gabriels said:

    Tengo Hipertiroidismo, y siento que estoy engordando eso es normal, tengo muchas ganas de comer, y ahora estoy sintiendo uns dolor en las rodillas al subir y bajar escaleras eso es normal o el hipertiroidismo afecta a los hueos o algo asi, espero que me puedan ayudar gracias

  • Tiroides y embarazo said:

    [...] síntomas del hipertiroidismo son: Pérdida de peso, sudoración, nauseas, vómitos, debilidad, fatiga, nerviosismo, irritación [...]

  • naty said:

    buenas tardes.. tengo hipertiroidismo, e n 3 meses e subido 10 kg a ue se debe, si lo q yo consumo es lo normal,,,

  • Nayeli said:

    Si estas subiendo de peso es porque tienes hipotiroidismo, el hipertiroidismo causa perdida de peso.

  • Fernanda said:

    Hola! Desde finales de octubre de 2011 me empezaron a tratar con Tiamazol y Propranolol por HIPERTIROIDISMO (Enfermedad de Graves). La cosa es que llevo casi tres meses en tratamiento, y llevo ya 10 kilos encima! Cuando fui con el endocrinólogo lo único que hizo fue darme un dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos, pero realmente no le dio importancia. Yo estoy preocupadísima porque realmente NO estoy comiendo de más ni puras cosas peligrosas, vamos, no entiendo por qué estoy subiendo tantísimo de peso, es como si el aire y el agua me engordaran… Para acabarla de amolar, ahora también me dan unos calambres espantosos… AYUDA! Si alguien sabe algo por favor dígame que demonios es lo que pasa!

  • Alopecia femenina: Causas y tratamientos para el cabello said:

    [...] Estas variaciones hormonales de los andrógenos pueden producirse por situaciones como el hipo o hipertiroidismo (escasa o demasiada actividad de la glándula tiroidea), un embarazo, un tratamiento con píldoras [...]

  • mariana said:

    HOLA YO TENGO HIPERTIROIDISMO CON BOCIO TOXICO DIFUSO LO RARO ES QUE PESABA 50 KG DESPUÉS ME DIJERON QUE ESTABA ESTABLE SEGI CON LA MEDICACCION PERO AHORA SUBI 30 KILOS Y NO SE PORQUE APARTE TODA LA SEMANA ME DUELE LA CABEZA Y LOS OJOS Y LOS HUESOS ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR???

  • silvia said:

    tengo hipotiroidismo puedo tomar metabolic cla ?

  • mirta said:

    Hola ami me pasa lo mismo de el exceso d peso aumento y aumento de peso y no puedo bajar me duelen hasta las rodillas cuando camino sieento q m voy a caer y q seme van a partir las piernas.un horror. Pidamos al señor q nos sane xq notoriamente los medicamentos no dan efecto..
    ami hasta cedantes para dormir me hanrecetado,es normal??

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>