Características del tratamiento para el estrés (o stress)

EstresEl estrés es un padecimiento de mucha tensión nerviosa que puede ser provocada en la personas por diversos aspectos relacionados con el entorno ambiental o donde se desempeñe esa persona, ya sea una carga de trabajo muy fuerte, ataques de ansiedad, logros personales que no se cumplen, o cuando una persona tiene que hablar en público o antes de su primera cita laboral.

Aunque todo el mundo, en alguna etapa de nuestra vida hemos padecido de estrés, es importante mencionar que, lo que para unas personas puede ser causa de estrés, no necesariamente lo tendrá que ser para otras y por contradictorio que parezca, en ocasiones cierto grado de estrés puede ayudar a las personas a conseguir sus objetivos o realizar cierta actividad. Sin embargo, padecer estrés por un largo periodo de tiempo, puede ocasionar la aparición de problemas cardíacos y de depresión.

Síntomas y causas del estrés

Los síntomas relacionados con la aparición del estrés en las personas se relacionan con un agotamiento excesivo, fatiga extrema o prolongada, dolores de cabeza, padecimientos de gastritis, entre otras, y que en determinados casos es posible que se derive en trastornos del tipo psicológico.

Una de las enfermedades que más se relacionan con el estrés, es el llamado trastorno de estrés postraumático, que suele aparecer después de que la persona haya sufrido o experimentado algún tipo de situación peligrosa o de mucho terror, en el que haya sido objeto de alguna agresión física, sexual o que hay presenciado algún desastre natural. Mencionar también, que el estrés común o normal que todos conocemos no es algo que pueda eliminarse ya que es un rasgo que forma parte de la vida del ser humano y como mencionábamos anteriormente, es posible sacarle provecho si se maneja adecuadamente.

Causas del Estrés

El estrés es algo necesario en nuestra vida

También es importante aclarar, que el estrés que padecen las personas como tal, en un principio no puede clasificarse como una enfermedad, sino mas bien como una reacción de nuestro organismo ante las distintas situaciones o adaptaciones por las que tiene que pasar el ser humano como parte de su ciclo de vida, y que pueden ser tanto físicas como mentales.

Se puede decir que el estrés forma parte de una defensa de nuestro organismo y que sirve para luchar contra todas aquellas situaciones complicadas que se van presentando a lo largo de la vida de las personas, si bien en determinados casos puede ocasionar ansiedad, en un grado menor, puede resultar saludable porque impulsa a las personas a desarrollar las actividades de mejor forma. También sirve para incrementar el grado de activación fisiológica en el organismo de cada ser humano.

El problema: El estrés patológico

Por otra parte, cuando el estrés que padecen las personas es un estrés patológico, la situación a considerar es otra, en este caso el estrés patológico se convierte en una respuesta prolongada y de gran intensidad, con lo que es más probable que la presencia de algunos problemas físicos y psicológicos sean más recurrentes.

En este tipo de estrés es importante que la persona libere al organismo de estos cambios, los cuales ocurren durante el reconocimiento de la situación estresante, de no ser así, se puede derivar en un estrés de tipo crónico. Una persona que se siente estresada y como consecuencia de esto, presenta más situaciones estresantes, en el cerebro se genera una reacción ante esto, lo que provoca en la persona un desgate emocional y físico, lo que a la larga deriva en un problema de depresión.

Causas más comunes

Las causas más recurrentes en el estrés patológico están relacionadas con situaciones que se presentan en la actividad diaria y no son resueltas de forma adecuada, estas pueden ser, el número excesivo de horas de trabajo, una fatiga provocada por un esfuerzo físico muy exigente, una falta de seguridad en sí mismo en el trabajo, así como viajes por un largo periodo de tiempo y en compañía de muchas personas, esto sería solo lo que atañe a las situaciones que se presentan en el trabajo.

Respecto a las causas que lo originan en cuanto a las relaciones personales, estas pueden ser por propia falta de relaciones con el medio social, mantenerse alejado de las personas, así como realizar algún tipo de declaración sentimental, hablar en público, etcétera.

El estres

¿Qué hacer ante el estrés?

Una vez que se ha detectado que una persona padece de algún tipo de estrés en mayor o menor medida, es importante que sea ella misma la que sepa reconocer las situaciones que lo generan, no exigirse demás. En muchas ocasiones, las personas ponen más atención a cosas que no están relacionadas con su salud, ni mucho menos con la tensión que se presentan en su cuerpo. De ahí la importancia de saber reconocer cuál es la causa que está originando la aparición de episodios estresantes, y de qué forma está afectando su vida diaria y su organismo.

Alimentación ante el estrés

Principalmente se recomienda que las persones que sufren de estrés, se aseguren de llevar una alimentación sana y equilibrada, haciendo a un lado el café, bebidas alcohólicas y dejar de fumar, ya que estas tres cosas por si solas pueden incrementar el riego de aparición del estrés.

Ejercicios para eliminar el estrés

También es importante que no se olvide hacer tablas diarias de ejercicios, además de que es indispensable que la persona tenga la confianza de hablar y comunicar todo cuanto le suceda que le este generando alguna molestia o inquietud, ya sea en su trabajo o en su vida personal, es algo que también ayuda mucho a combatir el estrés.

¡ Sonríe !

Aunque se suele decir con mucha frecuencia y en ocasiones no están fácil de realizar, es importante que la persona sonría más a menudo, ya que esta acción estimula la producción de una sustancia que liberan endorfinas, las cuales son hormonas reductoras del estrés y que también se liberan cuando se hace ejercicio.

Olvídate de “malos rollos”

Por último, también es muy recomendable que la persona que padezca de estrés, aprenda a controlar su carácter, así como dejar de pensar en el fracaso, dejar de sentirse culpable por algo que hizo o pudo ocasionar, ya que esto en si no le lleva anda bueno y por el contrario genera más estrés en su vida diaria.

Tratamientos médicos

Por supuesto, en el caso en el que sientas que el estrés se está apoderando de tu vida de forma incontrolada, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para que te recete un tratamiento adecuado a tu problema y poder controlar definitivamente ese estrés patológico que apenas te deja vivir. El médico también puede derivarte a un especialista, como pueda ser un psicólogo, o incluso un psiquiatra en los casos más graves.

Características del tratamiento para el estrés (o stress)
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Depresión

Etiquetas: , , , ,
28 Noviembre 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>