Tratamiento y solución de la ginecomastia

Las mujeres comienzan a desarrollar las mamas en la etapa de la pubertad, ya que con ellas podrán alimentar a sus futuros hijos. Sin embargo existen casos en los que a los hombres también desarrollan el tejido mamario (aunque no del mismo tamaño de las mujeres).

Esta enfermedad no es demasiado grave ni dolorosa, sin embargo es una situación un tanto desagradable para los hombres que lo sufren, y muchos de ellos quieren eliminar ese tejido mamario para verse mejores ante el espejo.

A este tipo de problema estético se le denomina ginecomastia.

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es una enfermedad de los hombres en la cual se forma tejido mamario glandular. Este tejido se ubica por debajo del pezón y mide aproximadamente menos de una pulgada y media. Esta anormalidad puede estar ubicada en ambos pechos o en un solo lado. La ginecomastia puede sensibilizar los pechos y se volverlos muy sensibles al tacto.

La ginecomastia puede aparecer en hombres adolescentes, adultos o en la etapa de la vejez, ya que generalmente la principal causa por la que se hace presente es por un cambio de hormonas. Los bebés también pueden nacer con este problema, los médicos aseguran que se debe a las hormonas de la madre.

Muchas veces suele confundirse dicha enfermedad con la pseudoginecomastia. En este caso, el paciente posee grasa en la zona y parece que posee senos, pero es algo muy distinto a la anormalidad que hablábamos anteriormente.

Para detectar y diagnosticar la ginecomastia, el médico tendrá en cuenta su historial médico. A través de preguntas se informará de enfermedades que sufrió anteriormente, qué medicamentos toma, etc. Además tendrá en cuenta cuáles son sus síntomas y desde cuando posee el tejido mamario de este tamaño. Luego se realizará un examen médico completo.

Si el paciente es adolescente no se necesitara examen médico, ya que la ginecomastia es muy común en esta etapa y desaparece sola en aproximadamente 3 años.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

La principal causa es el cambio de hormonas. La testosterona y los estrógenos son hormonas sexuales. Los hombres producen hormonas masculinas (Testosterona), estas son quienes desarrollan las características sexuales masculinas. También producen estrógenos en pequeñas cantidades, el desequilibrio de la cantidad de esta es la culpable de la aparición de la ginecomastia.

El balance de las hormonas puede desequilibrarse a por:

  • Medicamentos. Para la ulcera, para el SIDA, antibióticos, para el corazón, para la ansiedad.
  • Drogas. Marihuana, Anfetaminas, Heroína, Esteroides anabolizantes y Anfetaminas.
  • Alcohol.
  • Enfermedades.
  • Envejecimiento.

¿Cuál es el tratamiento para la ginecomastia?

El médico determinará el tratamiento adecuado según cada paciente, teniendo en cuenta su edad, estado de salud y síntomas.

Si un adolescente padece ginecomastia no se realiza tratamiento, se espera dos o tres años para que el tejido vuelva a su normalidad. Luego de esos años si sigue la ginecomastia se realizará el tratamiento adecuado.

Si es producido por un medicamento, droga o alcohol se debe abandonar y el problema se solucionará previos consejos del médico que le atienda.

La ginecomastia también es tratada con medicamentos, aun más si la zona se encuentra sensible y dolorosa.

Cirugía

Si con estos tratamientos no se obtienen los resultados deseados, se puede recurrir a la cirugía. Para quitar el tejido mamario existen varias técnicas:

  • Lipectomía, en la cual se realiza una succión para eliminar los bordes del tejido.
  • También se puede realizar una intervención quirúrgica en un proceso fácil y rápido. Primero el cirujano marcará sobre la zona el exceso de tejido para luego retirarlo. Hay que pensar que esta técnica puede dejar cicatrices notorias, por lo que es recomendable informarse bien sobre este tipo de operación.
  • La otra técnica es la cirugía mediante endoscopia, con ella se puede examinar el tejido por dentro para luego retirarlo.

Foto: Flickr

Tratamiento y solución de la ginecomastia
Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: Medicina General

Etiquetas: , , , ,
5 junio 2011 Sin Comentarios

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>