Tratamientos para la infertilidad

Por definición un ser vivo es aquel que tiene la capacidad de nacer, vivir, crecer, reproducirse y morir, esta es una forma sencilla de determinar nuestro sino, sin embargo cuando aparece la infertilidad femenina, la capacidad de reproducirse se ve impedida, por eso para aquellas parejas que quieran tener hijos producen una gran frustración, que puede desencadenar en una depresión, a aquellas mujeres que la padecen.

Con el paso de los años, los avances médicos y tecnológicos, la mejoría de los diagnósticos de la infertilidad, tanto en rapidez como en grado de fiabilidad, ha hecho posible que actualmente el médico cuente con un amplio abanico de medicamentos que le permita tratar la infertilidad de una manera efectiva.

Medicamentos para la fertilidad

La mayoría de los medicamentos para la fertilidad están compuestos por hormonas que ayudan a estimular el aparato reproductor de la mujer, como por ejemplo la progesterona, que ayuda a suplir la carencia de la producción natural de dicha hormona, y otros como el Clomid ® afectan al ritmo ovulatorio.

Información sobre la medicación para la fertilidad: para clasificar estos médicamente, aparte de por su principio activo, podemos hacerlo por su vía de administración, así puede ser inyectable, con pulverizador nasal, oral… aunque lo más común es que los medicamentos vengan en ampollas o en polvo para disolver en agua y tomar por vía oral, combinados con preparados inyectables.

Otra manera de clasificarlos será atendiendo al tipo de hormona sobre el que actúan y en que parte del proceso reproductor invertienen.

Principales Clasificaciones de los medicamentos para la fertilidad:

  • Progesterona
  • Gonadotropinas
  • Agonistas GnRH
  • Antagonistas GnR

Medicamentos ovulatorios:

El citrato de clomifeno y las gonadotropinas son ejemplos de medicamentos para la infertilidad que suelen utilizan las mujeres para poder quedarse embarazadas. Estos medicamentos suelen tener una eficacia bastante elevada y ayudando con ello a millones de mujeres a lograr embarazos exitosos.

  • Citrato de clomifeno
  • Gonadotrofinas menopausias humanas – medicamentos que contienen hormona folículo-estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH)
  • Hormona folículo – estimulante (FSH)

Inseminación Intrauterina

La inseminación intrauterina es un tratamiento al que se recurre o por problemas en los espermatozoides (ya sea que estos no llegan en la cantidad adecuada o no tienen movilidad suficiente) o si existen alteraciones de la mucosa uterina. Para ello se recurre a formar preparación con el esperma sometido a unos lavados especiales y posteriormente mediante un catéter depositarlo directamente en el útero, para aumentar las probabilidades de que éstos alcancen el óvulo y lo fecunde. Esta técnica se acompaña con médicamente ovulatorios, para que los niveles hormonales sean idóneos y esto aumente aún más las posibilidades de éxito.

Cirugía

En este caso la cirugía es terapéutica o reparadora, ya que se utiliza para corregir malformaciones o solucionar, obstrucciones de las trompas de Falopio, una endometriosis o casos similares.

Normalmente la técnica utilizada es la laparoscopia, con la que se accede a la cavidad abdominal o pélvica mediante una pequeña incisión por la que se introduce una cámara, este tipo de cirugía es mucho menos invasiva que las otras y por lo tanto la paciente no necesita quedar ingresada, además mediante laparoscopia se pueden hacer operaciones completas, colocar ligaduras o mallas y aplicar tratamientos in situ.

Tecnología reproductiva asistida (ART)

Suelen ser procedimientos costosos pero que están consiguiendo una altísima tasa de casos de éxito, por lo que muchas parejas recurren a ellos. En la mayoría de los casos, por no decir siempre, la tecnología reproductiva asistida, ART, recurre a la fecundación del ovulo en el laboratorio, para posteriormente recurrir a la implantación del mismo en el útero de la mujer. Las técnicas ART son las siguientes:

  • Fertilización in Vitro (IVF)
  • Inyección intracitoplásmica de esperma (ICSI)
  • Transferencia intrafalopiana de gametos (GIFT)
  • Transferencia intrafalopiana de cigotos (ZIFT)
  • Óvulos de donantes
  • Criopreservación de embriones

Remedios naturales para combatir la infertilidad

  • Tratamiento utilizando ramas de Banyan
  • Tratamiento utilizando hojas de Jambul
  • Tratamiento utilizando Cereza de Invierno
  • Tratamiento utilizando nutrientes (Vitamina C y la E, y el zinc)

Dieta para la infertilidad: Semillas, nueces, cuajada, queso, miel, vegetales, cereales y frutas.

Alimentos que se deben evitar: La grasa excesiva, alimentos calientes, té muy fuerte, café, azúcar, harina, cereales refinados, alimentos fritos o muy grasosos; deben ser evitados.

Otros tratamientos para la infertilidad femenina

  • Enemas con agua tibia
  • Yogasanas
  • Tratamiento a base de agua fría y paños húmedos (todos los tratamientos fríos deben ser suspendidos durante la menstruación)

Atención a los remedios caseros, naturales o similares contra la infertilidad femenina

Cuando recurras a alguno de estos remedios caseros, de herboristería o naturales, debes tener en cuenta que bajo ningún concepto han de suplir a un buen seguimiento médico. Deberás informar a tu médico de todas las plantas y/o hierbas medicinales que tomas, ya que aunque puedan parecerte inocuas, la mayoría contiene principios activos que pueden reaccionar con los fármacos que te recete el médico, aumentando, disminuyendo o bloqueando su efecto, por lo que debes asegurarte que anda de lo que estés tomando este contraindicado con tu tratamiento habitual o pueda causarte cualquier tipo de reacción inesperada, que con la información adecuada podrás evitar.

Los días previos a intervenciones, exploraciones o cualquier tipo de prueba u operación que necesite recurrir a la administración de fármacos ya sea previamente o durante el transcurso de la misma, también debe ser tenido en cuenta, por lo que es importante leer detenidamente los consentimientos informados que a cualquier tipo de intervención de este tipo acompañan ya que el incumplimiento de las recomendaciones médicas podría repercutir en nuestra propia salud, como pacientes, o alterar resultados o análisis que dificultarían el correcto diagnóstico de las causas de la infertilidad.

Foto: Flickr.

Califica este artículo
Si te gustó este artículo te animamos a que lo compartas en tu Facebook, Twitter o Google +1 para que llegue a más personas. También te recomendamos que dejes un comentario si tienes alguna duda.

Lee más sobre: EmbarazoGinecología

Etiquetas: cirugía, infertilidad, medicamentos, naturales, remedios, tratamientos
24 febrero 2011 Un Comentario

¿Quieres más?

  • Puedes echar un vistazo a nuestro listado de clínicas estéticas para encontrar el tratamiento adecuado para ti.
  • Bitacoras.com said:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por definición un ser vivo es aquel que tiene la capacidad de nacer, vivir, crecer, reproducirse y morir, esta es una forma sencilla de determinar nuestro sino, sin embargo cuando aparece la infertilidad femenina, la capacid……

Deja un comentario !

Queremos saber tu opinión y por eso te animamos a que dejes un comentario en este artículo. Luego puedes suscribirte a él vía RSS.

Por favor, cuida tu ortografía. Cualquier comentario utilizado para hacer spam será eliminado.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>